La odisea de Pedro Antonio González Moreno
Ya la tenemos otra vez entre nosotros. La prosa viajera de Pedro Antonio González Moreno vuelve a materializarse en estos ‘Paisajes desde dentro’, más de quince años después de la primera edición de ‘Más allá de la llanura’.
Límpida, poética, atrayente como ella sola, depósito de leyendas y razones. Razones para seguirse perdiendo por la provincia, a la que este poeta calzadeño ha cantado como pocos, que se suman a las figurantes en las dos ediciones de ‘Más allá de la llanura’ y a tantos otros artículos suyos en la prensa. Provincia infinita y matizada, sumida a veces en idéntica indefinición que la autonomía que la acoge.
¡Qué corto se hace el viaje! El autor, que en aquel primer volumen dejaba a la imaginación y a la paciencia del lector la incertidumbre de si volvería a recorrer estos caminos, sí proclama esta vez el final del periplo.
Las más de 500 páginas épicas quedan atrás en su bibliografía, pero en ningún caso en el acervo colectivo, que las releerá con delectación cuando quiera recrear en su mente o repasar con sus pies este territorio. Dentro de sus pastas de papel seguirán por siglos dando sombra los árboles, fluyendo las corrientes de los ríos, hablando los caracteres inolvidables que hacen acto de presencia.
La forma y el fondo son acordes con la majestuosidad del proyecto, ya culminado. Prosa sobria o profunda según tenga que serlo, pero sin excederse como el guía que encuentra el escritor en alguna ruina y que los deja espantados a él y a sus compañías.
El dominio del lenguaje propio de uno de nuestros poetas vivos más ponderados. Y puesto en las manos sabias del editor Jesús Reviejo, que con sus artes ha contribuido a llevarlo al mejor fin: a formar parte de la Biblioteca de Autores Manchegos, el patrimonio más público y más elevado de esta tierra, que permanecerá como los paisajes y personajes eternos de este libro.
0