La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Sí Se Puede expulsa al concejal tránsfuga de Tacoronte, Honorio Marichal

Honorio Marichal, el concejal tránsfuga que se presentó por Sí Se Puede

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Sí Se Puede ha decidido expulsar al concejal tránsfuga de Tacoronte, Honorio Román Marichal Reyes, quien abandonó su grupo político “con el fin de evitar una moción de censura contra el alcalde”, Álvaro Dávila, de Coalición Canaria. La Comisión de Garantías Democráticas de la organización ecosocialista adoptó esta decisión en una reunión celebrada con carácter urgente el pasado domingo 12 de febrero, así como su notificación al interesado y a los órganos del partido para su baja inmediata, al confirmar el carácter “muy grave” del comportamiento del edil.

El expediente de expulsión contra el concejal se había iniciado el pasado 24 de enero, cuando la Coordinadora Insular de Sí Se Puede en Tenerife tomó la iniciativa, que después trasladó para su evaluación al órgano de garantías, al considerar que Marichal había incumplido los acuerdos de gobernabilidad establecidos por la organización y por suscribir o apoyar acuerdos de gobierno a iniciativa propia sin el acuerdo explícito de los órganos de Sí Se Puede.

Honorio Marichal “ha incumplido los acuerdos del Comité Local de Tacoronte celebrados el pasado 4 y 11 de enero de 2017 así como el acuerdo de la Asamblea General extraordinaria de Sí Se Puede celebrada el 21 de enero de 2017 consistentes en la voluntad del partido en promover y apoyar una moción de censura contra el actual alcalde de Tacoronte”, apunta la Comisión de Garantías del partido.

Sin embargo, a pesar de lo acordado, el concejal “pactó con el alcalde no apoyar esta moción de censura incumpliendo de manera flagrante lo decidido por los órganos democráticos de Sí Se Puede, obteniendo a cambio la incorporación al equipo de gobierno como Teniente Alcalde y la concejalía de Innovación”. El concejal tránsfuga, además, no presentó alegaciones en su defensa en el expediente abierto contra él.

La Comisión de Garantías ha establecido que Marichal ha incurrido en “infracciones muy graves” relacionadas con el artículo 14.4 de los estatutos de la organización ecosocialista. Su comportamiento es calificado de “acto de transfuguismo político, severamente reprobado por la opinión pública”, además de ser una “actuación contraria a los estatutos” que “ha tenido como pago el nombramiento de Teniente Acalde y de una concejalía en el área de gobierno por el alcalde al que se trataba de censurar”.

En las consideraciones para acordar la expulsión de Marichal se ha tenido en cuenta también “la importancia que para Sí Se Puede suponía el cambio político en Tacoronte mediante la presentación de la moción de censura promovida por las fuerzas progresistas en el Consistorio y que ha quedado imposibilitada” tras esta acción.

Etiquetas
stats