Suspendida cautelarmente la expulsión del alcalde de Arona, José Julián Mena, del PSOE

El alcalde de Arona, Juan José Mena

0

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Arona ha estimado las medidas cautelares solicitadas por el alcalde del municipio, José Julián Mena, y ha suspendido los acuerdos de expulsión del PSOE tomados por la ejecutiva federal y la comisión de ética y garantías.

El auto, hecho público este jueves, sostiene en virtud a la documentación presentada en la vista judicial del pasado martes que “no existe base razonable” para que se realizase la expulsión y apunta que si no se adoptasen las medidas cautelares, Mena “se vería privado” de sus derechos y de forma “irrecuperable”, entre ellos, formar parte de la vida interna del partido.

La magistrada impone las costas al PSOE y una fianza de 500 euros a Mena para cubrir posibles daños y perjuicios.

Contra el auto cabe interponer recurso de apelación en un plazo de 20 días.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE dictó el pasado mes de noviembre de 2020 una resolución sobre los expedientes disciplinarios incoados al alcalde de Arona y al exconcejal de Urbanismo, Luis García, acordando en los dos casos la expulsión como militantes tras considerarse “probadas la comisión de sucesivas faltas de carácter grave y muy grave”.

Según el PSOE, Mena y García actuaron “al margen de las directrices recibidas” por parte de los órganos de dirección del partido e “incumplieron” con los Estatutos Federales.

Meses antes, en agosto, el ejecutivo municipal se dividió en dos grupos antagónicos después de que Mena decidiera destituir al entonces concejal de Urbanismo, José Luis García, “tras detectar irregularidades en la gestión del ex edil en diversos expedientes”, entre los que destaca la construcción de un centro comercial en la punta de El Camisón que incumple el planeamiento municipal y la Ley de Costas.

Etiquetas
stats