‘Ponte en su lugar’, la nueva campaña del Cabildo de Tenerife contra el abandono animal

Instalaciones de una perrera

Efe

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández, han presentado este martes la campaña Ponte en su lugar, que pretende concienciar y sensibilizar sobre la protección, el cuidado y la tenencia responsable de animales. Esta iniciativa incide en cinco conceptos fundamentales: la identificación, la esterilización, el no abandono, la revisión veterinaria anual y el control y conocimiento sobre las especies exóticas, ha explicado Fernández en rueda de prensa.

Además, ha hecho hincapié en que lo primero es la identificación de cualquier animal de compañía, pues “identificación equivale a responsabilidad”, ha aseverado. En este sentido, la presidenta ha recordado que la identificación es obligatoria no solo en perros, sino también en gatos, y “muy recomendable” para cualquier animal “que tenga el tamaño suficiente como para poder portarlo”, como iguanas, tortugas y serpientes.

En lo que respecta a la esterilización, Fernández ha asegurado que, según datos de la Fundación Purina, casi el 30% de los animales que se abandonan son de camadas indeseadas. Por eso, “pretendemos que la cría se haga solamente de manera profesional y responsable”. Además, la esterilización en machos y hembras tiene ventajas físicas y fisiológicas, ha recordado.

En lo que se refiere al no abandono, Fernández ha incidido en la importancia de que los animales domésticos estén siempre controlados, y ha hecho especial hincapié en los gatos de las ciudades, que deben estar en las casas con sus dueños “y no solos en la calle”.

Sobre la revisión veterinaria anual de las mascotas, la presidenta del Colegio de Veterinarios ha explicado que esta recomendación está “muy unida” al concepto sanitario One Health, que defiende que la salud humana, la salud animal y la protección del medioambiente no solo están estrechamente relacionadas, sino que suponen “un mismo concepto”.

“Las revisiones veterinarias anuales van a hacer que nosotros y nuestra sociedad estemos más sanos y controlados”, ha abundado.

El último punto de esta campaña está dedicado específicamente a las especies exóticas, más concretamente al “mal” que pueden hacer al medioambiente “si se mantienen de forma descontrolada en nuestro medio”. Por eso, Fernández recalca la importancia de poseer conocimientos específicos, además de unas instalaciones adecuadas, para la tenencia de estas especies.

La campaña se desarrollará en diferentes soportes (vallas, redes sociales y medios de comunicación), y se complementará con una serie de charlas en campamentos y escuelas de verano.

“Ahora mismo estamos un poco parados por la covid, pero esperamos poder retornar a este tema entre agosto y septiembre, y empezar desde la base, enseñando a los niños a ser responsables”, ha apuntado la secretaria del Colegio de Veterinarios de Tenerife, Sonsoles García. El objetivo es formar y educar a los más pequeños en la sensibilización y la responsabilidad con los animales, y que aprendan que las mascotas “no son ningún capricho”, a través de talleres, vídeos y juegos, ha explicado.

Sonsoles García se ha reafirmado en que para tener un animal es necesario formarse y conocer sus necesidades, pues es la única manera de saber “si realmente podemos tenerlo o no”.

Parrilla, por su parte, ha defendido que la sensibilización y la concienciación son la base de la tenencia responsable, por lo que “partiendo de la base de la empatía todos podremos avanzar”, ha concluido. 

Etiquetas
stats