La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Cabildo estudiará, “como hace con todas”, la propuesta de declarar patrimonio industrial partes de la refinería de Santa Cruz

Chimeneas que la Asociación de Amigos de El Tanque considera que deben ser BIC

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

0

La consejera de Patrimonio Histórico en el Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa (PSOE), ha asegurado a Tenerife Ahora que esta administración publica estudiará la iniciativa anunciada por la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque de solicitar que se declaren como Bien de Interés Cultural (BIC) cinco instalaciones de la refinería de Santa Cruz, con el fin de salvarlas de la futura expansión de la ciudad, el llamado plan Santa Cruz Verde 2030.

Mesa asegura que no le ha llegado todavía ninguna propuesta formal en ese sentido, por lo que solo conoce lo que se ha publicado esta semana en la prensa, pero señala que, cuando eso ocurra, “se estudiará, y seguirá el procedimiento normal previsto para cualquier solicitud” de catalogar instalaciones que puedan ser patrimonio industrial.

En opinión de la citada asociación, en el ya programado desmantelamiento de esta industria de refino deben ser indultados la gran chimenea, otro conjunto de tres chimeneas, el conjunto de tres esferas, el depósito de agua y la casa de piedra, ya que “forman parte de la historia y el skyline de la capital tinerfeña”.

En octubre pasado, el alcalde José Manuel Bermúdez (CC) ya admitió en una entrevista con Tenerife Ahora que, “sin duda, hay elementos en la refinería que son claramente protegibles, y me consta que Cepsa lo ve muy claro”.

El regidor municipal incluso enumeró que “como mínimo” hay “dos edificios” que podrían preservarse por su valor como patrimonio histórico industrial, “pero puede que haya alguno más”. Eso sí, Bermúdez puso una condición: “Todo dentro de un orden, pues podemos empezar a proteger tanques en todos lados”.

El Cabildo es la administración que debe instruir el expediente para la protección de inmuebles cuando la categoría propuesta sea la máxima, BIC, que luego debe ser aprobada por el Gobierno canario. Pero también el Ayuntamiento puede decidir directamente la preservación de elementos de esta industria, dándoles una categoría de protección inferior, e incluyéndolos en el catálogo de protección que acompaña al Plan General de Ordenación. Precisamente ambos van a ser objeto de revisión a partir de ahora.

Controversia a la vista, como con El Tanque

Amigos de El Tanque es una asociación abanderada por Dulce Xerach Pérez, exviceconsejera de Cultura del Gobierno canario y principal impulsora en su día de que se declarara BIC un antiguo depósito de combustible de Cepsa luego convertido en espacio cultural en Cabo Llanos, cuando esta industria se replegó y liberó suelo de uso residencial.

Precisamente sobre este inmueble, cuyo entorno está descuidado, se reavivó este otoño la polémica, porque el PP se adhirió a una iniciativa vecinal para pedir su desmantelamiento, aunque luego terció el alcalde, que negó tal posibilidad pero coincidió con sus socios populares en que se debe construir la plaza jardín prometida por el Gobierno canario y dar más contenido cultural a ese antiguo espacio industrial. El Ejecutivo regional anunció posteriormente que tiene avanzado ese proyecto y que lo desarrollará en breve.

Etiquetas
stats