Ayuda en Emergencias Anaga se marcha de Santa Cruz, decepcionada por la falta de interés del ayuntamiento
A partir de este sábado, día 31 de enero, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) “causará baja en Santa Cruz de Tenerife”, una ruptura de relaciones con el consistorio capitalino, que se produce tras 38 años de colaboración y por el impago de 60.000 euros pendientes de subvenciones por la realización de servicios en diferentes ejercicios.
Esta organización, que nació en la capital tinerfeña y que con los años se ha ido implantando en las diferentes islas de la provincia, hará efectiva esta decisión a partir del próximo lunes, momento en el que sus órganos directivos mantendrán un encuentro para abordar esta situación y establecer un calendario de acciones, entre las que figura seguir reclamando al ayuntamiento dichas cantidades, puesto que “su abono fue reconocido en el pleno municipal”, recordó el vicepresidente de AEA, José María Gómez.
Tras el último año de acciones atenuadas, por la imposibilidad de hacer frente a los gastos que requieren el despliegue de sus medios, la ONG recuerda que ha intervenido en las situaciones para las que se les ha requerido, “pero a partir de este momento, a no ser que trate de una emergencia en la que el 112 requiera nuestra intervención, no se van a ver más a nuestros efectivos en la capital”.
De esta manera, y hasta que lo requiera el ayuntamiento, permanecerán en su sede de Vuelta de los pájaros, pues la intención de esta organización es que una vez que se disuelva su delegación, sus voluntarios se incorporen a las que están repartidas por el norte y sur de la isla, una medida que, según Gómez, “va a representar que perdamos a buena parte de nuestros efectivos, ya que se trata de personas altruistas que tendrán que realizar muchos kilómetros para seguir colaborando con la sociedad”.
Además, el vicepresidente de AEA indicó que, en un primer momento, la delegación de Santa Cruz pasará a formar parte a la zona sur, que se localiza en Adeje, lo que nos tememos que se traduzca en abandonos masivos“.
Tras haber adoptado esta decisión, este responsable de la ONG aseguró que el papel que han jugado los mandatarios municipales “ha sido de absoluta falta de respeto y de sensibilidad”, a la vez que añadió que “me han decepcionado todos aquellos políticos que a lo largo de estos años han tenido la responsabilidad de esta área y no han cumplido ni con sus obligaciones ni con lo acordado con AEA”.
En este sentido, José María Gómez responsabiliza de esta marcha tanto “a los alcaldesMiguel Zerolo y José Manuel Bermúdez, como a los responsables de Seguridad de los dos últimos mandatos, por no evitar lo que ha sucedido, puesto que, cuando hemos hecho falta, bien que han tirado de nosotros”.
Hace escasamente una semana, AEA anunciaba que estaba dispuesta a llegar a esta drástica decisión si no se les abonaba las cuantías atrasadas, ya que del acuerdo del pleno en que reconocía su liquidación, está a punto de cumplirse un año. “Nosotros estábamos dispuestos, incluso, a consecuencia de la crisis, a rebajar la cuantía del convenio, porque éramos partidarios de que antes de recortar en Servicios Sociales, se hiciera en nuestro ámbito. No obstante, es lamentable que se pasara de nosotros, a pesar de que se adeudaban cuantías de antes de que la situación económica empeorara. Hablamos de etapas boyantes”, dijo Gómez.
Lamentó que están cansados de “tantas excusas y decepciones” y reconoció que aunque hay cuantían que han prescrito, “por errores de las juntas directivas de AEA, hay un importe pendiente de 60.000 euros que es el que nos ha hundido”. Al respecto, señaló que también por parte de los dirigentes de AEA “se ha cometido una equivocación imperdonable, que ha sido haber creído la palabra de los diferentes políticos con los que nos hemos tropezado. Por creer lo que nos contaban, actuamos de buena fe, y no denunciamos que dejaron de pagarnoslas subvenciones”.
José María Gómez aseveró que se siente “defraudado, porque ellos cobran de nosotros y lo menos que tenían que hacer es darnos la respuesta que merecemos o convocarnos a una reunión, que esperábamos esta semana y que no se molestaron en realizar”. El vicepresidente de AEA afirmó que “tengo ahora la misma sensación que la primera vez que nos reunimos con el alcalde, que su intención era darnos portazo porque ya no le somos rentable”. Lo peor es que “ni siquiera son capaces de aplicar los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad”.
Con la marcha de esta organización, se pierde buena parte de la asistencia en casos de emergencias o refuerzos en acontecimientos concretos, como fiestas patronales o Carnavales, entre otros, pues AEA ha venido desempeñando a lo largo de sus 38 años de existencia, una media de 250 servicios anuales a la capital.
Además, Gómez advirtió que la capital deje de contar con unidades específicas de salvamento de montaña y salvamento canino, preparadas y con reconocimiento nacional e internacional, “prescindiendo de gente que hoy en día son una referencia en materia de formación e instrucción en este tipo de instrucciones”.
Ahora, que desaparece AEA de Santa Cruz, “cuyos responsables, si bien no son los únicos, pero sí quienes nos han dado el desacabello, son el alcalde y el actual concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, porque en su mano estaba solucionar el problema que han dejado otros”, concluyó el vicepresidente de la entidad.