Asun Frías propone un cambio del Plan Estratégico para que se adapte a la realidad actual del municipio

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz rectifique el Plan Estratégico de la ciudad para adaptarlo a la situación actual del municipio, una corrección en la que “deben tenerse en cuenta las deficiencias detectadas en el proceso participativo impulsado por la Sociedad de Desarrollo para mejorarlo”.

Además, la concejala de Sí se puede Asunción Frías, considera que “esa rectificación debe hacerse urgentemente para poder acceder a los fondos FEDER de desarrollo urbano sostenible”, una oportunidad que se creará después del verano a través de la convocatoria que abrirá el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP).

 “Si Santa Cruz quiere participar en el programa europeo de Actuaciones Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible para financiar actuaciones con fondos Feder, tiene que adaptarse al marco general de la convocatoria”, recuerda Frías. Ese marco general exige precisamente a las ciudades contar con “un plan estratégico general que sirva de marco de referencia territorial y sectorial para la definición, desarrollo y evaluación de tales actuaciones”, según la convocatoria.

Es más, “para poder participar, el municipio deberá tener un plan estratégico aprobado, con horizonte al menos hasta 2020”, puntualiza Frías, al tiempo que destaca que esta herramienta de planificación debe tener en cuenta las consideraciones del documento de la Federación Española de Municipios y Provncias (FEMP) “Red de iniciativas urbanas”, en el que se plantea que “el plan estratégico ha de basarse en un diagnóstico participativo, tener presupuesto,  indicadores de evaluación y, en general, todos los elementos de los que carece el actual, según las conclusiones obtenidas por la Sociedad de Desarrollo municipal”.

La organización ecosocialista “coincide plenamente” con las deficiencias del plan estratégico detectadas a través de la Sociedad de Desarrollo, que apuntan las siguientes carencias: inexistencia de un modelo de ciudad consensuado, flexible y ajustado a la coyuntura económica; carencia de diagnóstico previo de la realidad del municipio en su conjunto e indefinición de los objetivos, ausencia de integralidad en los planteamientos y de transversalidad de las políticas y medidas; inexistencia de cronograma, ficha presupuestaria, indicadores de evaluación y otros elementos característicos de la planificación estratégica; inadaptación a las nuevas normativas vigentes; omisión de línea estratégica específica de industria y logística e incoherencia interna entre distintas partes del propio plan.

Para Sí se puede, además, es inadmisible que, para obtener un documento con faltas tan significativas en un plan estratégico, “Santa Cruz se ha gastado alrededor de un millón de euros en su elaboración, todo para tener un plan que no sirve por ser obsoleto e inadecuado a la realidad actual”, señala la concejala, quien recuerda los pagos a Corporación 5 y la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna en la última década por valor de 686.049,85 euros, a los que se suman otros pagos anteriores a 2005 y el coste del proceso de mejora participativa desarrollado por la Sociedad de Desarrollo entre 2013 y 2014.

 

Otras propuestas para mejorar el plan

Frías recuerda que en el proyecto de ciudad de Sí se puede presentado en enero de 2013 se incluyen otras medidas para mejorar el plan. Estas pasan por una profunda reconversión industrial hacia las energías renovables, en el marco de un sistema económico y de empleo verde que potencie el sector primario y defienda el suelo y el patrimonio natural como recursos sostenibles de crecimiento económico.

 Además, la organización cree necesario modificar y mejorar el enfoque relativo al carácter de “ciudad solidaria” que se le quiere otorgar al municipio. Para ello, es preciso un replanteamiento global de las estrategias en materia de servicios sociales, para que den prioridad al trabajo comunitario y a la promoción vinculada a formación y empleo, así como a una inversión mayor en vivienda protegida, entre otros aspectos, frente a las políticas asistencialistas y de beneficencia.

 

 

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