La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bermúdez firma el cambio de titularidad de los edificios de Plasencia para compensar el desfalco en Las Teresitas

Sede de la Administración Tributaria Canaria, el edificio que pasa a ser propiedad de Santa Cruz

Tenerife Ahora

0

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado este lunes la escritura notarial por la que el edificio donde se ubica la sede de la Agencia Tributaria Canaria localizado en la avenida Tres de Mayo pasa a ser propiedad municipal.

El traspaso de este inmueble, propiedad de la familia de Plasencia, se recoge en el marco de los acuerdos judiciales sobre el caso Las Teresitas, con el fin de recuperar el dinero malversado en el que es el mayor pelotazo de Canarias.

Se cumple de esta manera el anuncio realizado por el organismo municipal hace unos días respecto a esta firma, en el que se afirmaba que la rúbrica tendría lugar este 30 de noviembre tras varios retrasos por parte del organismo dirigido por Bermúdez. De esta manera, se da por finalizada una parte del acuerdo transaccional, suscrito por Carlacand, S.L., Promotora Punta Larga S.A., Inversiones Parque S.A., Anagotel S.L. y la entidad administradora concursal de Antonio Plasencia Santos con el Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento ha formalizado la adhesión al concurso de acreedores de esta propiedad, que obtuvo el visto bueno del pleno municipal el pasado viernes, 27 de noviembre.

Tras el traspaso de este edificio queda pendiente la siguiente firma que corresponde al segundo de los inmuebles incluidos en dicho acuerdo como dación en pago, el denominado edificio Auditorio, que se realizará una vez se obtenga la tasación pericial, según afirma al Ayuntamiento de Santa Cruz, ya encargada por la Audiencia Provincial. En cuanto la valoración esté disponible, se procederá a la firma notarial “a la mayor brevedad posible, para cumplir los plazos que estipula el citado acuerdo transaccional”.

Al mismo tiempo que se firma la escritura del edificio Auditorio, se procederá a formalizar la rúbrica de sendas hipotecas voluntarias respecto al parking ubicado bajo el Centro Comercial Bulevar, el 50% del hotel Urban Anaga y un total de 22 fincas inmuebles en la zona de La Gallega.

José Manuel Bermúdez ha informado de que con esta firma se están cumpliendo los compromisos adquiridos por el grupo de gobierno, que “no ha dejado de impulsar los procedimientos necesarios para dar cumplimiento al acuerdo transaccional”. El alcalde ha insistido en que en las próximas semanas “se seguirán dando los pasos que sean necesarios, siempre buscando la máxima seguridad jurídica para el municipio, con el objetivo de que la ciudadanía de Santa Cruz recupere cuanto antes el dinero relacionado con el conocido como caso Las Teresitas”.

Antecedentes a la firma

Después de 28 días retrasando la firma, la líder de la oposición en Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE) acusó al alcalde de la ciudad de dejar pasar el plazo de cinco días establecido en el convenio para escriturar a nombre del Ayuntamiento la deuda de Plasencia con el municipio, que asciende a 95 millones de euros.

A raíz de estas acusaciones y con la firma pendiente para el pasado 19 de noviembre, el organismo municipal emitió un documento en el que afirmaba que Bermúdez se personó en la notaría para “firmar la escritura”, pero su refrendo se vio aplazado después de que las entidades involucradas presentaran un recurso ante la Audiencia Provincial respecto al auto de homologación que esta misma dictó hace unos días. Por este motivo, la firma se vio aplazada hasta este 30 de noviembre. De esta manera, Hernández reacciona ante la firma con tres semanas de retraso de la escrituración del inmueble y pide a Bermúdez que “espabile” puesto que aún “quedan más de 60 millones” de euros que recuperar.

Etiquetas
stats