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Santa Cruz de Tenerife se gasta en la comunicación de su Carnaval Virtual casi 200.000 euros, seis veces más que en las fiestas del año anterior

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Fiesta de Interés Turístico Internacional, se desarrollará este año de forma virtual

Karen Estévez

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El Carnaval Virtual de Santa Cruz de Tenerife, una iniciativa del Ayuntamiento de la capital tinerfeña para “mantener viva la llama de la fiesta”, ha costado al contribuyente 2,3 millones de euros. Un gasto que ha sorprendido a muchos y ha prendido la mecha al debate social. ¿Era necesario asumir tal coste millonario si, al fin y al cabo, el Carnaval de calle, de coso, de cabalgata, de concursos en el Recinto Ferial no puede celebrarse por la pandemia? Si bien es cierto que son muchas las personas que viven del Carnaval, ¿ha sido justo el reparto en el presupuesto si la intención era ayudar a los principales afectados por la cancelación de la Fiesta de Interés Turístico Internacional?

Habría que recordar que el año anterior el coste de la fiesta, asediada por una calima sin parangón pero que se desarrolló con normalidad, alcanzó los 3.723.878 euros. En este sentido, Patricia Hernández (PSOE), entonces alcaldesa del municipio, explica a este medio de comunicación que el gasto fue de algunos miles menos. “Hay que descontar el dinero que aportan los patrocinadores privados o los kioscos”, argumenta. El retorno entonces pudo llegar a los 35 millones, tal y como ha afirmado en rueda de prensa el actual grupo de Gobierno, encabezado por el nacionalista José Manuel Bermúdez, distribuidos en sectores como la restauración, hoteles, comercio y el subsector textil. La pandemia se ha cargado toda esta economía, dando paso a una crisis realmente preocupante para muchos ciudadanos en paro, ERTE o sin ingresos.

En medio de esta situación, el Ayuntamiento ha querido revivir la fiesta de alguna manera: a través de una programación que se pueda disfrutar sin salir de casa. “Se espera que el material audiovisual sirva de promoción con vistas a la edición del próximo año”, enfatizaron en la presentación del Carnaval Virtual, vaticinando que la COVID-19 dará un respiro en 2022. La iniciativa, entonces, habría que observarla también como un gran anuncio publicitario para el Carnaval que viene (si viene).

Para conseguir esta meta, el Ayuntamiento ha aprobado la producción de varios actos que se están retransmitiendo por televisión y redes sociales, con mayor o menor éxito, desde el pasado 22 de febrero y que se mantendrán hasta el 7 de marzo. Justo será esta semana cuando se eche el resto con la emisión de los programas de mayor producción: los documentales La Cantera (miércoles) y Las Voces del Carnaval (jueves), así como los programas La canción del siglo (viernes), La noche de las comparsas (sábado) y Santa Cruz Corazón del Carnaval (domingo). Todo esto ha sido posible gracias al presupuesto de los dos millones: más de uno para la producción; alrededor de 750.000 euros destinados a los grupos del Carnaval; 135.000 para vestuario, trajes, peluquería y maquillaje; más de 87.500 para actuaciones, y casi 200.000 en concepto de patrocinios a medios, prensa, redes sociales y fotografía.

Patrocinio a medios

En este último apartado, la mayor parte del gasto -123.083 euros- se destina a “patrocinar acciones y actividades de comunicación” a nueve medios informativos (prensa, radio, influencers y televisión), con partidas de 15.000 euros para siete de ellos (Antena 3, Radio Club Tenerife, Canal 4, Diario de Avisos, Cope, El Día y Mírame TV), 14.980 euros para Palante Producciones y 3.103 euros para Radio Marca. Además de 40.000 euros a Televisión Canaria, que emitirá los cinco programas producidos para esta semana; 8.275 euros para la gestión de las redes sociales; 5.007,35 para las fotos del Carnaval; 4.200 euros para notas de prensa, dossier informativo y atención a los medios, y 10.165 euros destinados a la gestión de la página web del Carnaval. No se maree. En total, son 190.730,35 euros para lo que podría considerarse el apartado de comunicación. Una gran inversión, sin precedentes.

De hecho, “el año anterior se llegó a los 30.000 euros en este concepto”, asegura el que fue concejal de Fiestas socialista, Andrés Martín Casanova. Por lo que el incremento en la partida es seis veces mayor, más de un 600%. Al político le sorprende el enorme gasto de este Carnaval, sobre todo, los 40.000 euros a RTVC por retransmitir los actos (solo retransmitir y valga la aclaración, pues el gasto de los presentadores o el rodaje y montaje de los programas se pagan a parte, en este último caso, a una productora que nada tiene que ver con la televisión pública). “El año pasado no costó nada”, rememora.

Tal y como se puede comprobar en la plataforma contratacionesdelestado.es, varios de estos medios ya han recibido dinero por contratos de servicio de patrocinio adjudicados el 13 de enero de este singular 2021, son: Radio Club Tenerife (12.149,53 euros), Radio Fuerteventura (4.000 euros), Radio Marca (11.214,95 euros), El Día (13.000 euros), Mírame TV (13.500 euros), Tribuna de Canarias (1.000 euros) y Cope (13.500 euros).

Estos patrocinios, que se realizaron en forma de contratos menores (de menos de 14.999,99 euros) realizados por el Organismo Autónomo de Fiestas, no se justifican más allá de “Contratación de servicio de patrocinio”. Este medio ha querido conocer la razón de dichos servicios, qué es lo que se patrocina. Para ello, se ha puesto en contacto con el organismo en cuestión. Un técnico ha explicado muy amablemente que la ley no obliga a argumentar mucho más allá. Punto.

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