Detectados en Santa Cruz hasta 60 vertidos al mar en tan solo mes y medio

Vista aérea del litoral de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

0

 El PSOE de Santa Cruz de Tenerife alertó este viernes de la existencia de hasta 60 vertidos en el litoral chicharrero por parte de Emmasa y criticó la complicidad del Ayuntamiento y del alcalde con la empresa de aguas y la falta de acción ante los daños contra la costa.

En concreto, los vertidos que se han producido desde el 1 de diciembre han tenido lugar en el aliviadero situado en la calle Anatolio Fuentes (34 episodios), en el del Parque Móvil, cercano al Palmétum (14), en el de la Ermita de Regla (10) y en Acorán (dos).

“Nos preocupa este asunto porque los antecedentes son muy preocupantes. En 2019 el alcalde llegó a ocultar análisis de las aguas a la Consejería de Medio Ambiente y protegieron a Emmasa a toda costa. Tememos que estén haciendo lo mismo”, apuntó Martín, que exigirá al Ayuntamiento que envíe las muestras analizadas al Gobierno de Canarias.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha explicado que los “vertidos” a los que se hace referencia son, en realidad, “evacuación de aguas con alivio al mar” fruto de las últimas semanas de lluvia. Reconocen que, desde el 1 de diciembre, se han producido estos episodios en 60 ocasiones, distribuidos por cinco puntos, y en el caso concreto de la zona de la calle Anatolio Fuentes García, en 27 ocasiones se produjo al reducir la empresa pública del Cabildo de Tenerife BALTEN el caudal de agua de riego que se envía hacia el Sur de la Isla.

Los socialistas elevarán de igual forma lo sucedido tanto a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural como a la Consejería de Medio Ambiente y apuntaron que “un Ayuntamiento serio y comprometido con la protección del medio contemplaría la posibilidad de sanciones contra la empresa”.

“Se está vertiendo agua por puntos que en el pasado la Consejería de Medio Ambiente ha acreditado que son ilegales y en los que no sería legal verter ni siquiera agua embotellada”, apuntó el edil, que espera que Medio Ambiente abra un expediente e investigue lo sucedido. 

Etiquetas
stats