Sí Se Puede critica “la inacción” de la Comisión de Memoria Histórica en la capital tinerfeña

Monumento dedicado a Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Yaiza Afonso ha criticado este lunes “la inacción” de la Comisión de Memoria Histórica de la ciudad, que no ha puesto en práctica mandatos como el de dar una salida “efectiva” al monumento a Franco en la avenida de Anaga.

Con este motivo, Afonso ha presentado una pregunta ante la Comisión de Control por la preocupación ante la falta de acciones concretas para cumplir con esa ley, asegura Sí Se Puede en un comunicado.

“Tras muchas reuniones, no se ha llevado a la práctica en Santa Cruz los mandatos de la ley, hasta el punto de ponerse en duda asuntos básicos como el de dar una salida efectiva al monumento a Franco en la avenida de Anaga”, se subraya en el comunicado.

En concreto, la concejala pide al concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha Domínguez, que explique ante la Comisión de Control este jueves las actuaciones de ese espacio de trabajo, creado en 2015 para aplicar la ley de diciembre sobre la memoria histórica.

La edil quiere saber cuáles son los principales acuerdos e iniciativas adoptados en esa comisión municipal y si se ha llevado a cabo alguna acción concreta de las acordadas, y también cuáles son las acciones prioritarias establecidas y en qué calendario está previsto ejecutarlas.

Afonso recuerda que la Ley de la Memoria Histórica nació con el fin de reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura.

Etiquetas
stats