Sí se Puede presenta su candidatura en Añaza como símbolo de su lucha en defensa de los barrios
Sí se Puede (SsP) en Santa Cruz de Tenerife presentó esta mañana a sus candidatos y candidatas para las elecciones municipales del 24 de mayo en un acto celebrado en el muellito de Añaza, “un lugar escogido como símbolo de la lucha permanente de esta organización en defensa de los barrios frente a la política centralista y clientelar desarrollada hasta ahora por los otros partidos que han gobernado en la ciudad: Coalición Canaria, Partido Popular y PSC-PSOE”, según precisa esta formación en una nota.
La lista paritaria está encabezada por Pedro Fernández Arcila, abogado experto en derecho urbanístico y aspirante a convertirse en alcalde, y Asunción Frías, licenciada en matemáticas y agente de desarrollo local.
Ambos son concejales en el Consistorio capitalino desde 2011 y confían en obtener el próximo 24 de mayo un resultado que les permita como mínimo duplicar la presencia de concejales de Sí se Puede en el Pleno.
Como tercero y cuarta en esta lista figuran Eligio Hernández, geógrafo y experto en ordenación del territorio, y Yaiza Afonso, pedagoga y experta en discapacidad e igualdad. Les siguen Juan Daniel Marrero, profesor de economía y representante vecinal de El Sobradillo, y María José Delgado, integradora social y vocal de Sí se puede en el distrito de Ofra-Costa Sur.
Profesionales y líderes vecinales
En la lista destaca no solo la presencia de profesionales de diferentes ámbitos, sino de líderes del movimiento vecinal y representantes de las comunidades gitana, en la persona de Rafael Heredia, y filipina, con la presencia de Margie Ballad Patulay.
Entre los representantes vecinales, defenderán el programa de Sí se puede con su incorporación a la candidatura Beneharo Hernández, activista de San Andrés; Carmen Elena González, representante vecinal de Salud Bajo; Juan Pérez, empleado de banca y luchador histórico en defensa de la playa de Valleseco; Javier Felipe, periodista y referente vecinal en María Jiménez; Miguel Ángel Quintana, representante vecinal de Somosierra y de la Plataforma de Afectados por la ITE; Sebastián Lubary, referente vecinal en Duggi; y José María Alberto, activista vecinal en Igueste de San Andrés, además del citado Juan Daniel Marrero.
Completan la plancha Nacho González, trabajador social y experto en economía social; Luz Marina García, catedrática de análisis geográfico de la Universidad de La Laguna; Sonia Rodríguez, pedagoga y educadora social; Annabel Espinosa, vecina de El Toscal; Alonso Hernández, de Salud Alto y El Tablero; Begoña Martín, dinamizadora comunitaria y activista social; Beatriz Ruiz, empresaria y representante de oenegés; Alejo Salgado, arquitecto; Conchi González, maestra jubilada y voluntaria social; Vanesa Gutiérrez, psicóloga y trabajadora con personas sin hogar; Andrés Betancor, promotor de huertos urbanos y restaurador; y Rosa Negrín, vecina de La Gallega.
Modelo de desarrollo
El programa electoral de SsP, que se elabora en estos días tras un ciclo de asambleas ciudadanas a las que seguirán reuniones con representantes de sectores profesionales y de la cultura y la economía, gira en torno a “un cambio radical del modelo de desarrollo del municipio y se centra en ejes como la regeneración democrática, la recuperación de los servicios públicos privatizados por Coalición Canaria”, apostillan.
Asimismo, apuesta por “la participación ciudadana, el impulso y la renovación de los servicios sociales municipales y una reconversión industrial vinculada al empleo verde, la protección del territorio, las energías renovables y la gestión eficiente de los residuos”.