Santa Cruz publica el 'Cuaderno de campo' del parque rural de Anaga

Momento de la presentación del 'Cuaderno de campo', este jueves en el Ayuntamiento

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El parque rural de Anaga estrena un Cuaderno de campo, editado por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y confeccionado con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

La publicación está concebida como una guía gráfica de bolsillo que recoge en su interior detalles sobre la rica y singular biodiversidad de esa zona natural, que posee la condición de Reserva Mundial de la Biosfera, con el fin de reforzar su conocimiento y protección.

La obra fue presentada este jueves por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que se mostró satisfecho con el trabajo realizado y calificó dicho cuaderno como “una pequeña joya, hecha desde el cariño y el respeto por lo nuestro y que nace para proteger la biodiversidad de Anaga”. En esta línea, recordó que “el 70% de su superficie se encuentra en el municipio de Santa Cruz, por lo que refuerza nuestro compromiso para su desarrollo sostenible y conservación”.

El acto contó además con la participación del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala del Distrito de Anaga, Carmen Delia Alberto; el botánico y patrón de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Wolfredo Wildpret, y el biólogo y coordinador de la obra, Juan José Bacallado.

Correa reivindicó el papel de los pobladores de Anaga “como los mejores conservacionistas de un territorio conformado por pueblos y caseríos singulares. Este cuaderno es una apuesta más por el desarrollo sostenible y, ahora, lo difundiremos por los colegios para que las nuevas generaciones nos ayuden en la tarea de colaborar en su conservación como se merece”.

Alberto resaltó el “exquisito trabajo editorial realizado” y remarcó que “se han cuidado todos los detalles, incluso con unas fotografías espectaculares que nos invitan a sumergirnos en Anaga y a querer aún más este rincón tan especial de nuestro municipio descubriendo su flora y su fauna y teniendo la oportunidad de tomar nuestras propias notas en el cuaderno”.

Wildpret afirmó que Anaga “posee un valor biológico incalculable y único en todo el planeta. Tiene cosas exclusivas y ecosistemas espectaculares que la convierten, sin duda, en la mejor reserva de monteverde del mundo. Nació hace nueve millones de años y, desde entonces, se construyó y se ha ido destruyendo de manera natural. Hace 500 años comenzó a transformarse de manera aún más radical con la llegada del desarrollo humano, pero, afortunadamente, se ha logrado frenar la supresión de la paleoflora endémica que aún se conserva. Esta publicación trata, sobre todo, de divulgar lo que tenemos para que se pueda cuidar aún más a través del conocimiento de sus riquezas naturales”.

Bacallado desveló que la idea del cuaderno de campo surgió “de manera espontánea y, desde que se puso en marcha, ha generado una chispa en todos nosotros. Ahora que ya está concluido, puedo asegurar, sin reservas, que constituye un ejemplo de lo que debería hacerse con todos los espacios protegidos que tenemos en Canarias”.

Datos técnicos

Datos técnicosLa publicación consta de 186 páginas, en las que se ofrecen detalles de la flora, el paisaje y la fauna de Anaga. La introducción es obra del botánico Wolfredo Wildpret, con textos de los doctores Juan José Bacallado, Victoria Eugenia Martín y Leopoldo Moro, acompañados de una escogida selección de imágenes de los seres vivos que forman parte del ecosistema de esta joya natural.

La tirada inicial del Cuaderno de campo es de unos 1.300 ejemplares, que serán distribuidos en los centros educativos donde desarrolla su labor la Fundación Santa Cruz Sostenible, así como entre los institutos de formación ambiental, monitores de educación ambiental y empresas de turismo sostenible.

La idea es difundir las excepcionales singularidades del parque rural de Anaga, uno de los pocos lugares en el mundo que ofrece una gran cantidad de especies animales y vegetales en un territorio tan reducido.

Etiquetas
stats