Santa Cruz de Tenerife promueve entre sus ciudadanos la mejora de la limpieza en los espacios públicos
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lanzará una campaña de comunicación para reforzar el compromiso de los ciudadanos con la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos del municipio, con el objeto de incrementar la eficacia de la inversión que realiza la Corporación anualmente en esta materia.
La campaña se extenderá durante las próximas seis semanas a través de distintos medios y soportes, bajo el lema Tu ciudad, tu casa. ¿La cuidamos juntos?
El Ayuntamiento afronta la iniciativa desde una óptica de corresponsabilidad entre la acción de la Administración pública y los propios vecinos para avanzar en la construcción de una ciudad cada día más limpia y respetuosa con el medio ambiente urbano.
El alcalde José Manuel Bermúdez presentó este miércoles los detalles de la campaña, acompañado por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.
Bermúdez explicó que se trata de concienciar a los vecinos para que cuiden su entorno, al menos como lo hacen con su propia casa, y precisó que la iniciativa forma parte de una estrategia municipal para mejorar la limpieza de la capital tinerfeña; por un lado, con la adjudicación de un nuevo concurso para incrementar los recursos materiales y humanos en la materia y, por otro, con campañas de concienciación. “Se trata de compaginar dos elementos: que el Ayuntamiento limpie más y que el vecino ensucie menos”, dijo. “La ciudad -continuó- es un espacio público de convivencia, cuyo cuidado nos concierne a todos”.
Arteaga subrayó que desde Servicios Públicos se ha detectado la necesidad de profundizar en la concienciación ciudadana, de modo que Santa Cruz pueda ganar más aliados para mantener una ciudad limpia y para vivir.
En cualquier caso, el concejal recordó la mejora de diferentes indicadores que ha registrado la capital tinerfeña en los últimos años, entre ellos la separación en origen, que se ha traducido en un incremento del 14,6% en envases ligeros; el 10% en papel cartón o el 25% en aparatos eléctricos o electrónicos.
La campaña se nutre de mensajes que equiparan los espacios privados a los públicos para interpelar a aquellos vecinos cuyo comportamiento difiere en el cuidado de unos y otros.
La Corporación entiende que gran parte de la ciudadanía cumple y es respetuosa con la limpieza, por lo que la campaña pretende alienar con esta mayoría a los vecinos que no lo hacen.
Santa Cruz despliegue anualmente un importante gasto para el servicio de limpieza, en sus diferentes ámbitos y modalidades. El próximo contrato a formalizar ascenderá a unos 17 millones de euros anuales, lo que supone un desembolso de 82 euros por cada uno de los 207.000 habitantes de la ciudad.
Además, el nuevo contrato que adjudicará el Ayuntamiento supondrá un avance sustancial en la prestación del servicio, puesto que incorpora mejoras con respecto a las estipulaciones del contrato vigente.
La campaña de comunicación se fundamenta en el hecho de que construir una ciudad inteligente, con vocación de capital turística y con calidad de vida, implica reforzar el compromiso institucional del Ayuntamiento para con la ciudadanía, pero, al mismo tiempo, visibilizar el esfuerzo de la administración y convocar la voluntad de corresponsabilidad por parte de los vecinos que habitan en ella.
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