El número de víctimas de accidentes de tráfico se reduce en un 17% en Santa Cruz

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acudió a la presentación de la memoria policial.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Policía Local de Santa Cruz recibió en el año 2014 un total de 75.333 llamadas atendidas en la Sala de Comunicaciones, “de las que un 74% supuso la activación de una dotación policial para atender esa demanda; si comparamos ese índice con el del ejercicio anterior la capacidad de respuesta policial se incrementó en un 11%”, indicó la comisaria, Carmen Delia González. En la presentación de la memoria de 2014, junto al alcalde, José Manuel Bermúdez y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, también apuntó que este cuerpo policial se ocupó del 67% del total de los incidentes derivados por el 1-1-2 Canarias.

Sin embargo, una de las cifras más relevantes es el descenso de la siniestralidad en las vías urbanas, manteniendo la tendencia de los dos últimos años. Desciende el número de accidentes totales, “pero lo que es más importante, se redujo un 17% la cantidad de víctimas”, explicó González. En todas las categorías disminuye el número de personas afectadas por los accidentes de tráfico: bajan los heridos leves, que se quedan en 429 casos; también el número de heridos graves, 41 casos; y únicamente se registró un desgraciado fallecimiento en las calles de Santa Cruz.

La propia memoria estadística apunta a una mayor concienciación de los conductores y los peatones, unida a la labor de los agentes. En materia preventiva, sobresale que la utilización del radar ha facilitado el control de la velocidad de un total de 79.313 vehículos, de los que 2.968 fueron sancionados por superar los límites permitidos.

También se mantiene el programa de seguridad vial para menores de edad, en el que participaron el año pasado 1.132 escolares de 30 centros docentes.

Dentro de las competencias prioritarias de la Policía Local se apuntó que el 71% de las demandas referidas al tráfico, 11.577 intervenciones, se originaron por vehículos mal estacionados. Esta cifra se traduce en que casi en idéntico porcentaje se registran los datos sobre multas impuestas por los agentes debido a estacionamientos prohibidos.

“Las causas de estas denuncias se deben a aparcamientos prohibidos en zonas peatonales y aceras; zonas de carga y descarga o en los distintos reservados específicos, incluidos los señalizados específicamente para las personas con movilidad reducida”, explicó la comisaria.

La cifra total de las personas detenidas por la Policía Local en 2014 aumentó hasta los 327 casos, reseñando que un 49% del total fueron arrestados por delitos contra la seguridad vial. La siguiente causa de detención se concreta en los 41 arrestos por casos de violencia de género.

Otro parámetro que apunta la eficacia de las unidades policiales durante 2014 se refiere a la disminución de los denominados actos vandálicos, en todas las categorías menos en lo referido a la quema de contenedores de residuos, apartado en el que la Policía Local registró 209 casos. Cierto es que existe una mayor sensibilización en esta materia, pero la rebaja de las acciones vandálicas en el último año ha sido del 19%.

El descenso puede estar relacionado con el primer año de trabajo de la unidad de Protección del Entorno Urbano (PROTEU) que intervino en más de 3.600 ocasiones y tramitó 1.107 actas administrativas por incumplimiento de la normativa en materia de residuos, tenencia de animales, publicidad ilegal, mobiliario urbano, vehículos abandonados o la acción de los grafiteros.

Por su parte, la denominada unidad Administrativa de la Policía Local es la encargada de traducir muchas de esas intervenciones policiales en expedientes, informes, citaciones o sanciones, una labor que el pasado ejercicio se tradujo en la tramitación de más de 10.000 documentos.

El balance de la unidad adscrita a la Fiscalía del Menor ha registrado durante el pasado año un aumento del 50% sobre los servicios realizados el año anterior. Entre sus actuaciones destaca la localización de 141 menores que permanecían fugados o la averiguación del paradero de otros 110.

La memoria también contiene todos los datos sobre la labor que realizan a diario los grupos operativos, de la Unipol , del GRAMU, de la oficina de atención descentralizada ubicada en Añaza, del servicio de Atestados, de la dotación fija para atender el macizo de Anaga o de la Academia Local de Seguridad.

Etiquetas
stats