La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Abierta las inscripciones para el congreso mundial sobre territorios de terrazas y bancales en Canarias

Paisaje con bancales en una cuenca hidrográfica de La Gomera

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La organización del IV Congreso Mundial ITLA sobre Territorios de Terrazas y Bancales, que tendrá lugar este mes de marzo (13 al 22) en todas las islas de Canarias, además de Madeira, ha abierto el plazo de inscripción para todos los interesados en asistir y participar, tanto con trabajos académicos como en las visitas a todos los lugares previstos.

Organizado por el Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo y Cultura, la empresa pública Canarias Cultura en Red y el Observatorio del Paisaje de Canarias, en colaboración con los siete cabildos, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, y la Fundación CajaCanarias), este congreso mundial trata de experimentar y compartir nuevas visiones, estrategias y propuestas innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes.

Según exponen los organizadores, el cuidado de los territorios de terrazas es reconocer una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida y la necesidad del ser humano de pertenencia a su territorio. En resumen, se trata de encontrar propuestas que permitan un triple objetivo: rescatar, cultivar y habitar bancales.

El congreso comenzará en Gran Canaria los días 13, 14 y 15, isla donde será la inauguración y se desarrollarán las sesiones temáticas. A continuación, del 16 al 18 están programadas exploraciones a territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La redacción y presentación de las conclusiones, junto a la clausura de este congreso están previstas en La Gomera del 19 al 22.

El primer bloque plantea un enfoque teórico académico a través de líneas y sesiones temáticas con el objetivo de ubicar al congreso en el debate de los territorios de bancales. El segundo bloque consiste en realizar una exploración de los territorios de bancales insulares, que permitirá conocer y comprender el estado y problemática actual a través de las visitas y el trabajo de campo. El tercer bloque ofrece el intercambio de experiencias e ideas de las exploraciones insulares para obtener conclusiones que planteen nuevas estrategias y alternativas para re-encantar los paisajes de bancales del mundo.

El plazo límite para inscribirse en este IV Congreso Mundial ITLA expira el 5 de marzo. La inscripción debe hacerse a través de la página web del congreso www.terracedlandscapes2019.es. El precio es de 500 euros para los que deseen asistir a todos los bloques y de 300 euros para los que solo deseen asistir a los bloques I y III.

Etiquetas
stats