Los accesos al Teide se abrirán este martes con restricciones

Nieve en el Teide.

Tenerife Ahora

15 de diciembre de 2025 16:27 h

0

El Cabildo de Tenerife prevé abrir las vías de acceso al Parque Nacional del Teide, “exclusivamente a turismos”, este martes, 16 de diciembre, a partir del mediodía, una vez que las carreteras estén limpias y señalizadas correctamente por el servicio de Carreteras de la institución insular.

Además, la Corporación insular ha informado también en un comunicado que habrá un dispositivo extraordinario de control dinámico de accesos al Parque Nacional del Teide con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y proteger los valores naturales del espacio, ante la previsión de una afluencia masiva de visitantes motivada por las nevadas asociadas a la borrasca Emilia.

Esta medida, según detalla la Corporación insular en la nota, se ha decidido en un reunión con representantes de Protección Civil, Seguridad y Emergencias, así como las áreas de Movilidad y Carreteras, y permitirá regular el tráfico rodado sin proceder al corte total de las vías, limitando de forma parcial y temporal el acceso de vehículos para evitar situaciones de colapso, mejorar la seguridad vial y facilitar la actuación de los servicios de emergencia.

El dispositivo se iniciará el 16 de diciembre a las 11:00 horas y estará operativo hasta las 18:00 horas. A partir de esa fecha y hasta el viernes 19 de diciembre, el control se aplicará diariamente en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Por la vertiente norte, el acceso ascendente se realizará por la TF-21 (La Orotava) en sentido único desde La Caldera hasta Portillo Bajo, mientras que el descenso se efectuará por la TF-24 (La Esperanza) hasta su intersección con la TF-523.

Por la vertiente suroeste, el acceso ascendente estará permitido por la TF-38 (Chío) y la TF-21 (Vilaflor) hasta la zona del Teleférico, donde los vehículos deberán iniciar el descenso por la misma vía.

Durante la vigencia del dispositivo se suspende el transporte público, se prohíbe el tránsito de autobuses turísticos, vehículos pesados no esenciales, caravanas, autocaravanas y vehículos recreativos, así como las caravanas organizadas con fines lucrativos o eventos privados.

Asimismo, estará prohibido parar o aparcar en la vía y en los miradores, salvo en los espacios expresamente habilitados, y la velocidad máxima se limita a 50 km/h.

Estas restricciones no afectarán a los vehículos de emergencia, mantenimiento autorizado, ni al personal y personas alojadas o que desarrollen su actividad laboral en el ámbito del Parque Nacional.

Etiquetas
stats