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El Cabildo de Tenerife asegura que los parques de bomberos en el sur “están garantizados”

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha emitido este viernes una nota de prensa en la que asegura que en diciembre de 2015 se aprobó, por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife, el inicio del expediente para la implantación de dos nuevos parques de bomberos profesionales en la vertiente sur de la Isla, en concreto en el Valle de Güímar y en el entorno de los municipios de Arona-Adeje-Guía de Isora. Dichos parques, afirma la Corporación, “vendrán a complementar el mapa actual de 13 parques de bomberos distribuidos en toda la Isla, entre los 5 parques de bomberos profesionales y 8 parques de bomberos voluntarios”.

El comunicado remitido desde la Corporación llega pocas horas después de que los bomberos profesionales de la isla, pertenecientes al Consorcio de Bomberos de Tenerife, dieran una rueda en la prensa en la que hacían pública su intención de iniciar una huelga indefinida el próximo 30 de enero.

El Cabildo responde mediante esta nota de prensa a una de las denuncias de estos trabajadores, que es la de que los parques de bomberos de la isla son precarios, escasos y están mal distribuidos. Según la Corporación, “los primeros pasos del expediente son la obtención de los terrenos para, posteriormente, llevar a cabo la redacción de los proyectos, licitar las obras, ejecutarlas y dotarlos de los recursos humanos y materiales necesarios para su efectiva operatividad. De este modo, la ejecución de dichos parques está garantizada por parte del Cabildo, ya que el pasado mes de septiembre se aprobó dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un total de 2,8 millones de euros para su desarrollo, incluidos en el Subprograma 5.10.2.”.

Con respecto al Presupuesto de 2017, el Cabildo subraya que “se ha consolidado el presupuesto del Consorcio de Bomberos para este año con un incremento de 2 millones de euros”. En el capítulo de inversiones, asegura el Cabildo, “se han presupuestado todas las necesidades planteadas por el Consorcio, además de garantizar las necesidades adicionales que vayan surgiendo para que también cuenten con financiación”.

En materia de personal, el Cabildo asegura que la plantilla “se incrementa en 15 nuevos bomberos para 2017, que, junto a los 5 efectivos más del proceso selectivo que se encuentra en marcha en la actualidad, suponen en términos reales un aumento de 20 bomberos entre 2016 y 2017”, algo que niegan los portavoces de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos, quienes explicaron durante la rueda de prensa ofrecida este viernes que “esas 17 plazas corresponden a interinos que ya están trabajando en plantilla” y que las otras cinco “no llenan el hueco dejado por las jubilaciones que se produjeron a finales de 2016 y las que se producirán de aquí a dos meses”.

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