'Fotos antiguas de Tenerife', el popular grupo de Facebook que reúne los retazos de la historia isleña en blanco y negro

Una turista pensativa en el Charco de la Soga de Martiánez, Puerto de la Cruz, en los años 30

Karen Estévez

0

Retratos familiares, procesiones, fiestas populares, hechos históricos, el grupo de Facebook Fotos antiguas de Tenerife es un imprescindible para descubrir la historia en blanco y negro de la provincia. Creado el 21 de marzo de 2012, este grupo público suma ya más de 87.000 suscriptores que comparten, comentan y disfrutan de las espectaculares imágenes que componen este álbum virtual de la sociedad isleña.

Gracias a este grupo, el tinerfeño puede descubrir cómo eran sus calles y plazas, cómo se disfrutaban los carnavales y las romerías, la moda, las tradiciones y la cultura de otra época. Estampas tan curiosas como la del tranvía de Santa Cruz de Tenerife en 1948 o la foto del niño descubridor de una cueva con restos de guanches en el Barranco de Santos.

Entre las historias rocambolescas que se pueden encontrar en este singular grupo, la compartida por Zoilo Lobo y en la que se ve a un turista alemán esperando a que le terminen de planchar sus pantalones, “después de betunarle los zapatos”, explica.

Sobresalen también las vistas aéreas, como la de Santa Cruz de Tenerife en 1993, sin Corte Inglés ni Auditorio, o las fotos del Drago Milenario en Icod de los Vinos antes de ser amurallado.

Se podrían contar por miles los retratos que se agolpan en este grupo, como este de los músicos María del Carmen Tricás, Dulce María Orán y Luis Mañero en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. “Tres jóvenes promesas” que luego fueron nombres destacadísimos en la cultura canaria.

Son infinitas y espectaculares las imágenes que se van sumando en este canal, un espacio imprescindible, único y necesario que, a retazos, mantiene viva la historia de Canarias.

Etiquetas
stats