La Guardia Civil desarticula una banda criminal que robaba en viviendas de varias islas

Vehículo oficial de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Fractura Norte, ha desarticulado una peligrosa red criminal especializada en robos con fuerza en viviendas habitadas de Canarias y ha detenido a seis personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a una organización criminal, con 21 robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas de fuego y varios delitos contra la seguridad vial.

Esta operación se inició tras detectar el posible asentamiento en Tenerife de una peligrosa organización criminal, la cual estaba formada por al menos seis personas residentes en la isla, quienes de forma reiterada e itinerante cometían este tipo de delitos en distintos municipios, no únicamente de Tenerife, sino también de La Palma y Gran Canaria, causando con ello una gran alarma social.

La mayoría de los robos eran cometidos en horario matinal aprovechando que las familias, que previamente habían vigilado, salían a realizar sus actividades habituales diarias, beneficiándose así de la ausencia de moradores en los domicilios. De esta manera podían llevar a cabo los ilícitos penales con la seguridad de que no iban a encontrar oposición por parte de los residentes en las viviendas. Para acceder a las mismas solían romper el bombín de las puertas.

De la multitud de gestiones practicadas durante los meses de investigación, se pudo constatar cómo los miembros de la organización en una misma mañana efectuaban varios robos, al tiempo que vigilaban e incluso fotografiaban otros domicilios que serían objeto del mismo hecho delictivo a posteriori.

Los seis integrantes de la organización criminal poseían un amplio conocimiento de la metodología policial en cuanto a las vigilancias, de ahí que tomasen grandes medidas de seguridad para evitar ser seguidos. Además, también contaban con personas cuya misión era avisarlos en caso de detectar la presencia policial en su zona de residencia. Igualmente, utilizaban vehículos de alquiler o a nombre de terceras personas con el fin de eludir su responsabilidad en caso de cualquier imprevisto o incidente.

Etiquetas
stats