La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El IAC realiza varios vídeos para promover el interés por las ciencias entre las niñas

Imagen del proyecto audiovisual del IAC, del capítulo uno de la serie de vídeos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha iniciado una serie audiovisual con el objetivo de visibilizar a las astrofísicas e ingenieras del IAC, al tiempo que se promueve el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas.

Aunque cada vez hay más mujeres que escogen estudiar carreras científicas y técnicas, según los últimos datos recogidos por el informe She Figures de la Comisión Europea, la especialidad de Física -y por extensión la de Astrofísica- es una en la que la presencia de mujeres es mucho menor que la de hombres. La proporción de mujeres matriculadas en ella no supera el 30% y, cuando se avanza en la escala investigadora, puede verse que estas apenas poseen el 13% de las cátedras académicas.

Esa serie de vídeos, con el título Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo e inspirada en el proyecto No-Nancies de la astrofísica Pilar Montañés, forma parte de las actividades previstas en el proyecto El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro, una iniciativa del IAC, en colaboración con la Fecyt.

En esos vídeos, de cinco minutos de duración y con el fin de animar a las más jóvenes a decidirse por carreras científicas y técnicas, astrofísicas e ingenieras del IAC explican qué querían ser de niñas, qué estudiaron en la universidad y a qué se dedican actualmente.

El primer capítulo de esta serie se presentó en el Gender in Physics Day (GiPD) España 2017, en el marco del proyecto europeo Genera (Gender Equality Network in the European Research Area), un evento organizado por el IAC que tuvo lugar los días 23 y 24 del pasado mes de octubre en La Laguna.

En este encuentro se habló de la presencia femenina en la carrera investigadora en Física y se destacó el papel que juega la escuela a la hora de inclinar la balanza hacia las carreras científico-técnicas de las niñas.

Etiquetas
stats