Los datos epidemiológicos de Tenerife no mejoran: la incidencia acumulada sigue en aumento y la ocupación UCI, en riesgo alto

Casi todos los municipios de la isla han reportado casos de COVID-19 en los últimos siete días

Tenerife Ahora

0

El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma la tendencia que en los últimos días ha marcado a la isla de Tenerife: las incidencias a siete y a 14 días, y en mayores de 65 años, siguen en aumento y ya se encuentran en riesgo medio, mientras que la ocupación de las camas UCI, con 30 pacientes ingresados en los distintos centros hospitalarios, pasa a nivel de riesgo alto.

A mediados del mes de febrero dio la sensación de que la isla había controlado el avance de la pandemia y su frenazo en los contagios fue aplaudido en el consejo de Gobierno. De hecho, se planteó el paso a nivel 1 de alerta, el menos restrictivo. Las medidas especiales de cara a la fiesta de Carnaval evitaron que la isla disfrutara de la relajación en las restricciones que arrastraba desde septiembre de 2020, pero los datos comenzaron a empeorar y se decidió la vuelta al nivel 2 como medida preventiva.

Esta semana, la isla roza los 50 casos por cada 100.000 habitantes, incluso, entre el 27 y el 29 de febrero se superó esa cifra que ha marcado Sanidad como referente. Tampoco deja de incrementarse la incidencia a 14 días, que este miércoles alcanza los 98,3 casos por cada 100.000 habitantes. Hace justamente dos semanas, la situación era bien distinta, la isla se encontraba en los 77,1.

Preocupa especialmente la ocupación de camas UCI, que ha llegado este miércoles al 17,28%, y que ya se encuentra en un nivel de riesgo alto. En el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, por ejemplo, de las 63 plazas disponibles, 37 se encuentran ocupadas, 12 de ellas por pacientes con coronavirus. Mientras que en la unidad de críticos del Hospital Universitario de Canarias, de las 52 camas disponibles, 45 se encuentra ocupadas, 17 con pacientes COVID.

Si Tenerife mantiene esta tendencia al alza en sus incidencias acumuladas, pasando al menos dos de sus indicadores de nivel medio a nivel alto, y si no mejora la ocupación en camas UCI, cabe la posibilidad de que se vea abocada en poco tiempo a vivir un endurecimiento en sus restricciones, pasando de nivel alerta 2 a nivel 3, con toques de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas o limitaciones en las reuniones con un máximo cuatro personas, salvo convivientes.

Datos COVID de este miércoles en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles 81 casos nuevos de coronavirus en Tenerife, elevando su cifra de acumulados desde el inicio de la pandemia a 17.224, y no lamenta muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene desde este martes en 341.

La isla suma un total de 2.230 casos activos, mientras que 14.653 personas han recibido el alta médica en total. Este miércoles la isla presenta además 150 en planta hospitalaria y 2.050 en cuarentena en sus domicilios.

En total se han realizado en Tenerife 397.494 test PCR desde el inicio de la pandemia, siendo positivos solo 18.533, el 4,66%. En los últimos siete días se han practicado 5.939 pruebas y han resultado positivas 333, el 5,61%.

Etiquetas
stats