La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

Un juzgado de Arona avala la orden de aislamiento del hotel de Tenerife por coronavirus

Hotel de Adeje en aislamiento por casos de coronavirus

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso el aislamiento del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un primer afectado por coronavirus.

Ya son cuatro los italianos que han dado positivo por coronavirus en Tenerife

Ya son cuatro los italianos que han dado positivo por coronavirus en Tenerife

La Consejería se dirigió este martes al juzgado de guardia en Arona solicitando, de acuerdo con la ley, la ratificación de la medida.

Según recuerda el magistrado Daniel Álamo en el auto que avala la medida, al tratarse de un acto de máxima urgencia, la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo, que en principio debía de ser dirimida ante la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Al no encontrarse disponible un órgano de este orden al ser el pasado lunes día inhábil en Santa Cruz de Tenerife (festividad de la virgen de Candelaria), la actuación de la consejería sólo podía ser avalada por el juzgado de guardia.

Una vez tramitado allí por ser festivo, el asunto recae ahora en el Juzgado de lo Contencioso. Por otro lado, al tratarse de una medida restrictiva de libertades, no basta con la autorización judicial, sino que esta debe ser renovada periódicamente hasta que se dé por finalizado el aislamiento.

"Existe un caso constatado con una persona contagiada por dicho virus", razona el instructor, "y con indicios razonables de poder propagarse dicha enfermedad, lo cual, a efectos de valoración medica, hace necesaria (...) la cuarentena en las dependencias de dicho hotel para el control de enfermos, de personas que hayan tenido contacto con dichas personas, y evitar la propagación".

El magistrado, que en su auto habla de cuarentena, expone también que, a la vista "del grave problema sanitario existente a nivel mundial a fecha actual con el denominado corona-virus, o Covid-19, el riesgo de propagación, la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes para evitar la propagación", es procedente "ratificar dicha medida, a fin de evitar un mayor contagio y propagación y por el peligro de salud pública, de conformidad con la Declaración de Emergencia Sanitaria internacional por el brote de coronavirus".

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2020 - 12:27 h

Descubre nuestras apps

stats