eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • Final de la jornada

    Ponemos fin a este directo. A partir de ahora puedes seguir toda la información del coronavirus en este minuto a minuto.

  • Permiten salir a 130 personas del millar que permanecían aisladas en un hotel de Tenerife por el coronavirus

    Un total de 130 del millar de huéspedes y empleados de un hotel de la isla española de Tenerife (Canarias) que permanecen aislados desde el 24 de febrero, tras detectarse cuatro positivos por conoravirus en otros tantos turistas italianos, podrán abandonar el establecimiento. Informa EFE.

    Las autoridades sanitarias canarias han informado de que todos los clientes del hotel, de once nacionalidades, entre ellos británicos, alemanes y franceses, se encuentran asintomáticos. Las 130 personas a las que se les ha permitido la salida, y que podrán regresar a sus lugares de origen en las próximas horas, accedieron al hotel después de que se detectaran los casos sospechosos.

    Además, se autoriza también a los trabajadores del hotel a entrar y salir del establecimiento con el compromiso de mantener las medidas de prevención necesarias.

    Las cinco personas con coronavirus registradas en Canarias (cuatro en la isla de Tenerife y una en La Gomera) presentan buen estado de salud y tres no tienen síntomas, según las fuentes sanitarias.

    Seguir leyendo

  • Francia eleva el número de infectados de 18 a 38

    El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado el aumento de casos de coronavirus en el país, de los 18 existentes hasta el día de ayer a 38. Una cifra que el ministro ha matizado, calificándola de "susceptible de cambio" en espera de los resultados de las investigaciones aun en curso.

    Véran a apuntado además que 12 de estos casos están vinculados a dos positivos confirmados ayer en el departamento de Oise, en el norte del país. El balance de contagiados desde el inicio de la epidemia en Francia deja dos muertos, doce personas curadas y otras 24 todavía hospitalizadas. Informa EFE.

    En Alemania, 19 nuevos casos han sido confirmados en el día de hoy. Catorce de ellos, que no han requerido hospitalización, se han concentrado en el distrito de Heinsberg, en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país. El resto de casos se ha repartido entre el estado de Baden-Wurtemberg, donde hoy se han registrado cuatro nuevos positivos, y la ciudad de Kaiserslautern.

    Irlanda del Norte ha confirmado su primer caso de coronavirus. Un hombre que llegó al país en un vuelo procedente del norte de Italia se suma a los 15 positivos existentes en Reino Unido. El paciente se encuentra ingresado y recibiendo tratamiento.

    En España hay actualmente 23 casos activos.

  • El caso positivo de La Gomera es una trabajadora de un centro de mayores

    El caso de coronavirus confirmado este miércoles en La Gomera es una ciudadana residente en el municipio de Valle de Gran Rey y que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, según ha informado la Consejería de Sanidad. La paciente trabaja en una residencia de mayores del municipio de Valle Gran Rey, situada en la isla y las visitas al centro se encuentran ahora restringidas a raíz del positivo. 

    Así lo ha explicado el jefe del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, que ha comparecido ante los periodistas junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz y el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. Según ha precisado, la trabajadora hizo "vida normal" hasta que empezó a sentir síntomas, y sostiene que es preferible adoptar "medidas de contención" en el centro.

    Núñez ha apuntado que se han puesto en marcha las medidas de control y toma de muestras entre los posibles contactos estrechos. En estos momentos, la mujer se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera, después de haberse aplicado el protocolo para estos casos. 

    La Gomera
  • Balance sobre el coronavirus en Italia: 17 muertes, 650 positivos, 45 recuperados

    El balance oficial más reciente apunta a que Italia ha registrado 17 muertes relacionadas con el coronavirus, que afecta especialmente al norte del país. No han trascendido más detalles sobre el perfil de las personas fallecidas. El número de contagiados asciende a 650, según ha informado el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

    Borrelli indicó que tres pacientes en Lombardía (norte), la región más golpeada, han recibido el alta porque se han curado. Las personas que se han recuperado ya de esta enfermedad ascienden a las 45 en todo el país. 

    Los Erasmus españoles en Italia, ante la duda de volver o quedarse: "No quiero malgastar tiempo del mejor año de mi vida"

  • La Sanidad valenciana confirma seis casos más de coronavirus que elevan a ocho los afectados en esta comunidad

    La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este jueves por la tarde seis casos más de pacientes afectados por coronavirus. Informa Carlos Navarro Castelló.  Estas seis personas contagiadas se suman a las dos que ya se habían confirmado y que permanecían ingresadas en el hospital de la Plana de Castellón y en el Clínico de València. Actualmente hay 23 casos activos en todo el país. 

    Seguir leyendo

    Valencia
  • Castilla y León informa de sus dos primeros casos de coronavirus, importados de otros países afectados

    En Castilla y León, el gobierno regional ha anunciado en la tarde de este jueves sus dos primeros positivos. El primero es un joven italiano de 18 años que estudia en Segovia y había visitado recientemente su país. Las autoridades sanitarias han sometido a vigilancia a los 118 estudiantes con los que comparte residencia universitaria.

    El segundo es un ingeniero iraní de 32 años, que había llegado a Valladolid procedente de Teherán en los últimos días. Está ingresado en el Hospital Río Hortega, adonde ha sido trasladado tras presentar síntomas de la enfermedad. Durante la tarde de este jueves, según ha informado Europa Press, 14 trabajadores que han estado en contacto y trabajando con él han sido aislados en una sala de su sede del Parque Tecnológico de Boecillo.

    Actualmente hay 23 casos activos en España

  • Castilla y León confirma un primer caso de coronavirus

    La Junta de Castilla y León ha confirmado este jueves el primer caso de coronavirus en la Comunidad Autónoma. Informa Ángel Villascusa.

    Está previsto que la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Carmen Pacheco, dé más información a las 19:00 horas en una rueda de prensa en la sede de la Consejería en Valladolid.

    En estos momentos hay 16 casos activos en España. De momento se desconoce si este nuevo positivo se trata de un caso importado de zonas consideradas de riesgo o de contagio local. 

  • La OMS, sobre el uso de mascarillas contra el coronavirus: "Recomendamos llevarlas a quienes están enfermos, no al resto para protegerse"

    A la hora de enumerar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, ha reducido la importancia de usar mascarilla. 

    "Recomendamos llevar mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio", ha aclarado la experta de la OMS en la rueda de prensa diaria del organismo. 

    Ryan ha subrayado que ante la carestía de máscaras protectoras que se está dando en muchos países tras la aparición de casos dentro de sus fronteras, la OMS está en contacto con los principales países productores para aumentar las existencias. En España, la demanda en las farmacias ha aumentado un 8.000%, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Informa EFE. 

    Por su parte, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero ha dicho que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.
    "Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", ha señalado.

    "Reiteramos que no es un momento de tener miedo, sino de actuar y prevenir las infecciones", ha concluido Tedros, quien ha subrayado que "ningún país debe asumir que no va a tener casos" y pide "actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas".

    oms
  • La demanda de mascarillas sube un 8.000% en las farmacias españolas: "La alarma es infundada"

    La demanda de mascarillas por el coronavirus ha aumentado un 8.000% en las farmacias españolas, donde este producto esta agotado, según el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, que ha advertido de que la alarma es infundada.

    "La demanda de mascarillas ha aumentado un 8.000 por ciento, se demandan en estos momentos 80.000 unidades diarias a través de las farmacias. La alarma es infundada y las mascarillas no son necesarias", ha manifestado. González Miñor ha hecho un llamamiento a la tranquilidad sobre el coronavirus y ha señalado que los efectos de la gripe común son más letales que los del COVID-19.

    En declaraciones a Efe, el presidente de Fedifar también ha advertido que algunos productos que se venden por Internet, donde los precios se han disparado, no son fiables y pueden ser negativos para la salud. Según afirma, en la venta online el precio de este producto se ha multiplicado por diez. 

    Seis preguntas y respuestas para huir del pánico sobre el coronavirus

    La mayoría de las mascarillas no aseguran la protección frente al coronavirus

    Mascarillas
  • Ningún paciente del hotel aislado por coronavirus en Tenerife presenta síntomas

    Todos los clientes del hotel del sur de Tenerife, en el que se alojaron cuatro contagiados por el coronavirus, están asintomáticos y 130 de ellos podrán abandonar el establecimiento mientras se estudia con los consulados su traslado a sus países de origen.

    El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha dicho en rueda de prensa que al no presentar síntomas, todos los clientes podrían irse a sus casas pero hay que garantizar que sean sometidos a un seguimiento activo en sus países de origen.

    Seguir leyendo

    Hotel Tenerife
  • Cuñado hoy (especial pandemia): el humor como vacuna contra la psicosis del coronavirus

    Del creador de 'Alcalde de derechas', 'Yo no soy racista pero...' o 'Feminista sin pasarse' llega a tu kiosko virtual 'Cuñado hoy: Especial pandemia'. La nueva portada ficticia del director creativo Nico Ordozgoiti ofrece artículos para estar al tanto de las últimas conspiranoias sobre el brote del nuevo coronavirus. 

    ¿Que no sabes cómo explicarle el Covid-19 a una mujer (aunque sepa más que tú)?, no te preocupes, la edición de 'Cuñado hoy' te ayudará a encarar el problema. Ofrece, además, artículos de crucial relevancia para el cuñadismo de hoy, como 'Sospechar de asiáticos' o 'Debate de un epidemiológico vs. un señor que ha venido en el taxi escuchando el programa de Herrera'.

    Seguir leyendo

    Cuñado hoy
  • Cinco españoles repatriados de Wuhan inician la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla

    Cinco ciudadanos españoles procedentes de la provincia china de Wuhan y repatriados el Ministerio Exteriores se encuentran ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, donde iniciarán a partir de ahora 14 días de cuarentena, según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

    Sanidad indica que ninguno de ellos ha mostrado síntomas de haber contraído la enfermedad. Un equipo de Sanidad Exterior les ha efectuado una primera evaluación tras su aterrizaje en la Base Aérea de Torrejón a las 14.20 horas. Posteriormente, han sido trasladados en autobús al centro hospitalario, donde, de acuerdo con Sanidad, ocuparán una planta para realizar la cuarentena prevista como medida preventiva, como las 21 personas que fueron puestas en cuarentena el pasado 31 de enero.

    El hospital Gómez Ulla
  • La Junta de Andalucía examina a los 69 profesionales sanitarios que han tenido contacto con el primer contagio local por coronavirus

    El Servicio de Medicina Preventiva de la Junta de Andalucía ha efectuado el análisis correspondiente a un total de 69 profesionales sanitarios que, en los últimos días, han tenido contacto directo con el paciente ingresado en Sevilla siguiendo los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para estos casos. Informa Javier Ramajo. 

    Dichos profesionales mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir, ha informado la Consejería de Salud y Familias este jueves en un comunicado.

    Seguir leyendo

    Virgen del Rocío
  • Los científicos que señalaron al pangolín como posible animal huesped del coronavirus explican que los hallazgos que anunciaron no eran concluyentes

    La comunidad científica continúa tratando de averiguar la fuente del coronavirus SARs-cov-2, del que se han identificado más de 82.000 casos. Hace unas semanas, investigadores la Universidad Agrícola del Sur de China explicaron en una rueda de prensa que, según su estudio, las secuencias genómicas de la nueva cepa del coronavirus halladas en pangolines han resultado un 99% idénticas a las de las personas infectadas, por lo que sugirieron que estos animales podrían ser un huésped intermedio del virus. Aunque aún se considera que este animal puede ser un posible transmisor, la incógnita sigue sin despejarse.

    Según ha publicado la Revista Nature, los expertos han explicado que esa coincidencia se refería solamente a una pequeña parte del genoma del coronavirus, concretamente al receptor de una proteína que les permite engancharse y penetrar en una célula. El virólogo Linfa Wang ha asegurado a la publicación que ni siquiera tal similitud es suficiente para vincularlos.

    Xiao Lihua, parasitólogo y coautor del documento ha dicho a la revista que la información que se proporcionó en su momento fue el resultado de un "vergonzoso malentendido entre el grupo de bioinformática y el grupo de laboratorio del estudio". Una comparación de todo el genoma ha revelado que el pangolín y los virus humanos comparten el 90,3% de su ADN, según Nature

    Según la experta Arinjay Banerjee, para que sea concluyente, la similitud genética debe ser mayor que en los últimos estudios publicados, que hablan de una coincidencia de entre el 85% y el 91%.

    pangolines
  • Balance de los casos de coronavirus en Italia: 14 fallecidos y 528 positivos, 42 de ellos ya recuperados

    Las personas contagiadas por el coronavirus en Italia ascienden a unas 528 en once regiones, la mayoría de las cuales se encuentra en situación de aislamiento en sus domicilios. De ellas, 40 ya están curadas, mientras que se han registrado 14 muertes, según ha informado el Jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. 

    Respecto a los fallecidos, Borrelli ha explicado que se han producido dos muertes en las últimas 24 horas, pero que estaban a la espera de los resultados del Instituto Superior de Sanidad para confirmarlo oficialmente. Hasta el momento, todos los fallecidos relacionados con el coronavirus eran personas de edad avanzada y con patologías previas. 

  • Andalucía rastrea la población escolar para prevenir contagios de coronavirus

    El Gobierno andaluz, a través del servicio de Inspección Educativa, ha solicitado a los más de 7.000 centros escolares de la comunidad que informen si "hay personas en la comunidad educativa que hayan viajado al norte de Italia en las últimas tres semanas", con objeto de localizar a personas que hayan podido estar en contacto con el coronavirus. Lo cuenta Daniel Cela. 

    La Consejería de Salud, que coordina el plan de prevención contra la epidemia, ha pedido al departamento de Educación que recabe "con carácter preventivo" a través de las escuelas de toda la comunidad -públicas y concertadas- "a todas aquellas personas que hayan viajado o vayan a viajar a Italia". El área que dirige el consejero Javier Imbroda tiene la lista de institutos que ya habían programado viaje de estudios a Italia, frente a la recomendación del Ministerio de Sanidad de evitar las zonas de mayor riesgo de contagio.

    Seguir leyendo

    coronavirus
  • "Un contagio local supone que tenemos que extremar las medidas de detección, pero estamos haciendo las cosas bien"

    España registró este miércoles el primer caso de transmisión 'local' de coronavirus. Se trata de un hombre de 62 años diagnosticado en Sevilla, que lleva dos semanas con síntomas de neumonía y que no ha viajado recientemente a ninguna 'zona de riesgo' ni refiere haber estado con nadie infectado de coronavirus. Es decir, el contagio ocurrió a partir de alguien por ahora desconocido dentro de nuestras fronteras, motivo por lo que se denomina 'local' o 'autóctono'.

    Es relevante porque hasta ahora todos los casos en nuestro país habían sido 'importados', es decir, venían de Italia o habían estado en contacto con gente de China, y el Ministerio de Sanidad ya anunció que si algo así sucediera "cambiaría el escenario". El diagnóstico se ha producido, precisamente, porque el Ministerio acordó el martes con las comunidades cambiar el protocolo para hacer pruebas también a personas con afecciones respiratorias de origen desconocido, aunque no hubiesen estado en zonas con brotes.

    Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, explica las implicaciones de este nuevo panorama en esta entrevista de Belén Remacha.

    Pere Godoy
  • La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos denuncia la "inquietante ola de prejuicios contra ciudadanos chinos" por el coronavirus

    La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos que la epidemia del coronavirus ha desatado "una inquietante ola de prejuicios contra ciudadanos chinos y de etnia oriental".

    La expresidenta chilena ha pedido a los Estados miembros que combatan estas formas de discriminación y ha asegurado que para hacer frente al virus es necesario que las medidas de salud pública en todos los países se realicen sin estigmatizar a nadie y dando especial importancia a la transparencia y a la información veraz.

    Además, ha asegurado que "las cuarentenas, que restringen el derecho a la libertad de movimiento, deben ser proporcionales a los riesgos, temporales, y seguras", protegiendo a aquellos afectados y garantizando su derecho al acceso a alimentos, agua potable, trato humano, así como su libertad de expresión e información.

    "Esta crisis sanitaria es una prueba para medir la resistencia de nuestras sociedades, y la red de derechos humanos proporciona cruciales guías para fortalecer la eficacia de nuestra respuesta", ha concluido.

    Coronavirus
  • Catalunya registra un tercer positivo por coronavirus con origen en Italia y eleva a medio centenar las personas aisladas relacionadas con ellos

    La Generalitat ha informado de que se ha registrado un nuevo positivo por coronavirus en Catalunya que eleva la cifra de casos en España a 15. Se trata de una mujer de 22 años originaria de Tenerife que había viajado a Italia entre el 19 y el 25 de febrero. Informa Pau Rodríguez. 

    Al llegar a la capital catalana, la paciente se dirigió al Hospital Clínic, donde se le realizaron las pruebas que han resultado positivas por COVID-19. Se trata, por lo tanto, de un nuevo caso importado de Italia, a diferencia de los tres positivos que ya se han registrado en España -dos en Madrid y uno en Sevilla- que no viajaron a ninguna zona de riesgo.

    En paralelo, el Servicio Catalán de la Salud sigue supervisando los contactos que mantuvieron estas personas al volver de Italia y mantienen en aislamiento domiciliario a un total de 52 personas. A todas ellas se les realizan controles diarios para comprobar si presentan síntomas compatibles con los del coronavirus.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha