“Un contagio local supone que tenemos que extremar las medidas de detección, pero estamos haciendo las cosas bien”
España registró este miércoles el primer caso de transmisión 'local' de coronavirus. Se trata de un hombre de 62 años diagnosticado en Sevilla, que lleva dos semanas con síntomas de neumonía y que no ha viajado recientemente a ninguna 'zona de riesgo' ni refiere haber estado con nadie infectado de coronavirus. Es decir, el contagio ocurrió a partir de alguien por ahora desconocido dentro de nuestras fronteras, motivo por lo que se denomina 'local' o 'autóctono'.
Es relevante porque hasta ahora todos los casos en nuestro país habían sido 'importados', es decir, venían de Italia o habían estado en contacto con gente de China, y el Ministerio de Sanidad ya anunció que si algo así sucediera “cambiaría el escenario”. El diagnóstico se ha producido, precisamente, porque el Ministerio acordó el martes con las comunidades cambiar el protocolo para hacer pruebas también a personas con afecciones respiratorias de origen desconocido, aunque no hubiesen estado en zonas con brotes.
Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, explica las implicaciones de este nuevo panorama en esta entrevista de Belén Remacha.