La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La nueva normalidad en Tenerife, una misión imposible: la Isla pierde el control de su curva de contagios

La curva de contagios se dibuja en ascendente desde principios de junio

Tenerife Ahora

1

Tenerife pierde el control de su curva de contagios tras notificar, en la última jornada, una incidencia acumulada a siete días de 63,75 casos por cada 100.000 habitantes. Hace tan solo una semana, la isla rozaba los 50 casos. A 14 días, la gráfica, que expone diariamente la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, también refleja un claro y constante ascenso, pasando de los 90,5 casos por cada 100.000 habitantes el 5 de junio, a 112,7. Frenar el avance de la pandemia se ha convertido en toda una misión imposible para los isleños. Es más, el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, ha asegurado que ni el propio Servicio Canario de Salud (SCS) sabe qué ocurre para que no se logre dominar de una vez la situación, a pesar de mantenerse en nivel 2 de alerta sanitaria desde principios de mayo.

“No creo que en Tenerife seamos unos descerebrados ni creo que seamos más 'viva la vida' que el resto”, enfatizó Martín. En este punto, cabe recordar que la Policía Nacional ha entregado en la última semana hasta 81 propuestas de sanción por incumplir la normativa relativa a la COVID-19, tampoco dejan de subir los casos asociados a brotes familiares o sociales y siguen siendo recurrentes las actuaciones para disolver fiestas ilegales en la isla. Todo esto, sumado a la fatiga pandémica, podría ayudar a comprender por qué no se logra dominar la curva.

Por municipios, siguen siendo tres las localidades que están alejando a la isla de la nueva normalidad: Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, que sumaron esta semana 366 casos positivos de COVID-19, lo que supone el 63% del total de contagios registrados en toda la Isla: 583.

Preocupa especialmente la situación en el municipio sureño, donde se notificaron en este período de tiempo 101 casos. Con estos datos, Granadilla presenta en riesgo muy alto sus incidencias acumuladas, 197,14 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y 315,57 a 14, que superan de largo la media en toda la isla: 63,75 y 112,75, respectivamente.

Santa Cruz no se queda atrás y esta semana notifica 158 casos positivos, una media de 23 casos cada 24 horas. Datos que llevan a su IA a siete días a pasar de riesgo medio a riesgo alto: 75,53. También sigue lastrando el control de la pandemia en la isla el número de positivos en La Laguna, con 107 casos en siete días, 18 en la pasada jornada.

Además de estos tres municipios, Arona multiplica el número de contagios diarios en una semana, pasando de 29 a 49 casos. Asimismo, Adeje con 23 casos (+7), Candelaria con 26 (+6), San Miguel de Abona con 16 y El Rosario con 17 han apuntado positivos en toda la semana.

En el lado opuesto, se han mantenido con ningún caso positivo registrado las localidades de Buenavista del Norte, Fasnia, La Guancha, La Matanza de Acentejo y Vilaflor.

Tenerife, clavada en el nivel 2

Según el informe epidemiológico que usa el Consejo de Gobierno para tomar una decisión sobre las restricciones en la isla, todo parece indicar que nada cambiará esta semana para la isla de Teide, clavada desde principios de mayo en el nivel 2 y sin lograr dominar por fin sus incidencias a 7 y 14 días, ambas en riesgo medio.

Cabe recordar que para llegar al anhelado nivel 1, o nueva normalidad, las islas deben presentar estos indicadores por debajo de 25 y 50 casos por cada 10.000 habitantes a 7 y a 14 días, respectivamente. No es el caso de Tenerife, que apuntaba este lunes 63,75 y 112,75.

El resto de indicadores epidemiológicos en la isla se presentan en riesgo mínimo. Asimismo, se mantienen activos para este lunes 1.159 casos de COVID-19 de los cuales 16 permanecen en UCI, 136 en planta hospitalaria y 1007 en cuarentena en sus domicilios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats