La Orotava cierra al tráfico la vía de la playa de El Bollullo y aumentará la presencia policial para evitar atascos

Cierre junto a la última parada de guaguas de El Rincón, junto al restaurante San Diego y la antigua unidad escolar

Álvaro Morales

Santa Cruz de Tenerife —
1 de diciembre de 2025 17:36 h

0

La Policía Local de La Orotava tendrá una presencia más constante en la vía (sin salida) que baja y sube a la playa de El Bollullo, la de mayor presencia de visitantes y asiduos del municipio y uno de los lugares más bellos de Canarias en pleno paraje protegido y agrícola de El Rincón.

Según traslada a Canarias Ahora el concejal de Presidencia, Patrimonio y Parques y Jardines, entre otras áreas, Felipe David Benítez (CC), así se lo ha solicitado el gobierno local a los agentes municipales después de que, el pasado jueves, el ayuntamiento cumpliera su resolución y clausurara los dos espacios de aparcamientos que mantenía abierto el restaurante Bollullo Beach, con unas 75 plazas (antes 150 y con un potencial de hasta 250, según el negocio), al ser “ilegales” y en virtud de las denuncias de la Coordinadora Ecologista El Rincón.

El Bollullo este lunes, casi sin bañistas.

Aparte de esta medida, y desde el pasado viernes, la Policía local decidió también colocar dos vallas que impiden bajar o subir a cualquier vehículo, salvo aquellos que sean vecinos, trabajadores de las fincas de plataneras, servicios como correos o similares, inquilinos de casas de alquiler o para el abastecimiento del restaurante de la playa. Aunque algunos vehículos siguieron saltándose ayer esta medida, tal y como pudo comprobar este periódico, el cierre ha despejado casi al completo el tráfico y propiciado que mucha gente baje o suba caminando hacia la célebre playa. 

Aparte de este cierre provisional, el consistorio apuesta por una mayor presencia policial para evitar cualquier problema en una zona muy visitada por turistas que, en muchos casos, acceden con cierto despiste con coches de alquiler o en taxi (otros vienen caminado desde la zona portuense de La Paz) por el sendero de esta parte. Además, y el concejal anuncia que el consistorio propondrá en la próxima reunión del Consorcio de El Rincón la posibilidad de adquirir un terreno para facilitar los giros al acabar la vía o cerca de ese final, de manera que se pueda reabrir al tráfico hasta que se incorporen otras medidas. 

Entre esas medidas destaca, sobre todo, el proyecto de ensanche y mejora de los apartaderos del camino elaborado por la empresa regional Gesplan, iniciativa abordada ya por el Consorcio y que, junto a otras actuaciones, cuenta con una partida de 1,2 millones, según lo detallado en diciembre de 2023 por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en el Parlamento regional. Con esta actuación, además, se quiere garantizar también que los vehículos de emergencias puedan operar sin dificultades.

Turistas inmortalizando el lugar en sus móviles tras llegar al acantilado a pie.

La opción de las microguaguas

Hasta entonces, el gobierno municipal deja la regulación del tráfico en esa mayor presencia policial y en el corte con las vallas, mientras que se contempla también la incorporación de pequeños micros que, como en parajes como Punta de Teno, trasladen a los interesados hasta la parte final del acceso, justo donde comienza la bajada y escaleras desde el acantilado hasta la arena, así como los enlaces (a falta del paseo del litoral de esta zona) para pasar a las playas de El Pozo y Los Patos (a la de El Ancón se ha de ir por arriba, desde la parada de guaguas del San Diego en sentido contrario a la baja de El Bollullo).

Esta solución de las microguaguas la reclaman desde hace mucho los ecologistas, que consideran que los negocios de la playa han creado una gentrificación de la zona, convertida cada vez más en un lugar elitista para personas con alto poder adquisitivo por los precios, pensados para turistas o visitantes pudientes, lo que ha alejado a muchos bañistas asiduos de La Orotava y otros lugares (el aparcamiento acabó costando 5 euros desde su reducción a la mitad). 

Pese al cierre de la vía de la Playa de El Bollullo de desde el jueves, algunos vehículos siguen bajando y se topan con otros que suben, como ocurrió ayer en este momento de la mañana

De hecho, y si bien ha de pasar tiempo para comprobar los efectos reales del cierre de los estacionamientos, algunos habituales de El Bollullo que acudieron este pasado domingo y ayer a la cala destacan la mucho menor presencia de bañistas y la recuperación, por tanto, de sensaciones de paraíso perdidas hace tiempo por la “masificación” que lleva denunciando la Coordinadora El Rincón, especialmente desde el cambio de propiedad, en 2017.  

El concejal, además, justifica el cierre de los estacionamientos privados por “una denuncia” que, una vez solicitados los informes técnicos y jurídicos, “han determinado que no cabe ese uso en esa zona, al ser contraria a la ley (de El Rincón, 1992). Por tanto, se procedió a ordenar el cese de la actividad de este aparcamiento, totalmente privado”, del que añade que “ha habido ampliaciones y modificaciones y, dado que estamos en un espacio con una ley específica, no cabe en suelo rústico ese uso”. Asimismo, recuerda que el Consorcio, integrado por propietarios, ecologistas y las administraciones, “han apostado desde hace años por el transporte público en esta zona, de manera que quien quiera disfrutar de este paraje natural deje el coche fuera y se traslade en pequeñas guaguas para proteger precisamente este espacio, único para nuestro Valle de La Orotava.”

Etiquetas
stats