El Cabildo y la Universidad de La Laguna se alían para preparar mejores docentes de Matemáticas

La iniciativa entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna busca fomentar los estudios matemáticos

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han clausurado la tercera edición de ProyectaMates con la participación de casi 500 docentes de 18 centros educativos de la isla. Esta iniciativa tiene como finalidad potenciar el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas en el alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, según ha informado el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

La consejera insular de Educación, Concepción Rivero, ha apuntado que en este proyecto participan la Fundación General de la ULL, la Sección de Matemáticas de la ULL y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton.

Concepción Rivero ha explicado que el objetivo de ProyectaMates es capacitar a los docentes dotándoles de estrategias metodológicas de resolución de problemas en el ámbito de las matemáticas, así como desarrollar en el alumnado las capacidades de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas.

Además, se ha trabajado para implicar a las familias en el apoyo de actividades matemáticas relacionadas con los contextos de la vida, y para desarrollar investigación científica y divulgación de la metodología educativa innovadora.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se afirma que este proyecto tiene un doble valor para la innovación educativa, dado que en la formación docente se utiliza una metodología innovadora y en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas también se hace uso de otro elemento de innovación educativa, como son las estrategias de resolución de problema de manipulación, ensayo-error y modelaje, entre otras.

Las actividades desarrolladas en el marco de ProyectaMates han consistido en la formación a docentes y la participación en jornadas educativas y divulgativas dirigidas a fomentar las vocaciones científicas del alumnado, como la MacaroNight 2019, organizada por Cienci@ULL, y la Feria de la Ciencia y la Niña organizada por el Ayuntamiento de Candelaria, así como la elaboración de material didáctico.

En la clausura virtual de este proyecto, celebrada en junio, participaron unos 80 docentes y personal investigador que se han involucrado en la tercera edición de ProyectaMates.

Etiquetas
stats