Incendio de Tenerife
El Cabildo de Tenerife desactiva los dos helicópteros del Estado que trabajaban para dar por controlado el incendio
Un operativo de 70 personas continúan luchando para sofocar y dar por controlado definitivamente el incendio de Tenerife, mientras otras 15 personas se encuentran realizando labores de restauración para la protección del suelo y el personal de coordinación y logística.
En cuanto a los medios aéreos, el Cabildo de Tenerife ha desactivado los dos helicópteros del Estado y cuenta con los dos helicópteros propios, cuya base está ubicada en el aeropuerto del Sur.
El Cabildo recuerda que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) siguen activados y ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.
Las medidas de grado 3 contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.
También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia.
Siguen cerrados los accesos al Teide por La Orotava y La Esperanza
En materia de Carreteras, los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción mientras que permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros).
El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.
Dávila recuerda que es sancionable poner en riesgo las labores de extinción
La presidenta y el vicepresidente, Rosa Dávila y Lope Afonso, respectivamente, visitaron este lunes Santa Úrsula junto al alcalde, Juan Acosta, dentro de la ronda de visitas que van a realizar a los municipios afectados por el fuego.
Dávila recordó que gracias a la coordinación de todas las administraciones se pudo evacuar a las personas y salvaguardar las viviendas, “que era la prioridad ante un incendio que ha tenido un comportamiento nunca visto”.
Asimismo, ha lamentado que este fin de semana haya habido personas que se hayan acercado al monte a “curiosear” poniendo en riesgo no solamente su propia seguridad sino también la de las personas que realizan labores de extinción.
“Cualquier actuación en este sentido por parte de curiosos que se acercan al monte va a ser sancionada por parte de la Guardia Civil y queremos recordarlo que hay un perímetro en el que se sigue trabajando y que están poniendo en riesgo sus propias vidas o su seguridad”, ha destacado en una nota.
Por su parte, Juan Acosta indicó que “lo más importante es que no ha habido daño ni para las personas ni para las viviendas” y recordó que tuvieron que desalojar a unas 4.000 personas por la proximidad del fuego.
“El incendio ha afectado unas 1.000 hectáreas, aproximadamente, dentro del municipio y en especial a la apicultura. Tenemos que ver cómo se puede ayudar a esas personas que han perdido las colmenas”, indicó.
El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han trabajado en la extinción así como para las empresas, entidades y particulares que “han aportado su granito de arena”. “Ha sido un incendio grave y ojalá nunca se vuelva a presentar otro así, pero la solidaridad ha sido inmensa”, subrayó.
0