Arona inicia este jueves el calendario de fiestas tradicionales en Tenerife

Bailes folclóricos en la romería de Arona, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El casco histórico de Arona se encontrará este jueves engalanado para dar comienzo, un año más, a sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, una advocación tras la cual se celebra, tres días después, una romería que abre el calendario de estas fiestas populares en el conjunto de la isla de Tenerife.

Ese jueves tendrá lugar la tradicional elección de la romera mayor de Arona en el marco de una gala que se celebrará a partir de las 20.00 en la plaza del Cristo de la Salud y en la que participan candidatas de los diferentes núcleos del municipio.

Un día después, el viernes 11 de enero, a las 21.00, se desarrollará el baile de magos, en la misma ubicación, que estará animado por diferentes grupos folclóricos municipales e invitados y en el que será imprescindible vestir traje tradicional y llevar comida para compartir.

El punto álgido de esta festividad, como ocurre cada año, será la romería del domingo 13 de enero, para la cual el área municipal de Fiestas, que dirige la concejala Pura Martín, pone a disposición de vecinos y turistas un servicio de transporte gratuito.

Para ello habrá dos puntos de salida y de llegada, ubicados en la avenida Juan Carlos I de Los Cristianos, enfrente del Auditorio Infanta Leonor, y en Playa de las Américas, en la avenida Noelia Afonso García, junto al hotel Central Zenter. Las salidas se realizarán a las 10.00, 11.00 y 12.00, mientras que el regreso tendrá lugar a las 16.00, 17.00 y 18.00.

La jornada se iniciará a las 10.00 con la apertura de la muestra de artesanía. A las 11.30 se celebrará la misa cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia de San Antonio Abad, para, una vez finalizada, dar comienzo a una romería que, con la actuación de diferentes grupos folclóricos municipales e invitados, recorrerá las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre, para acabar con la bendición de los animales.

A las 16.00 las orquestas Tropin y Wamampy animarán la plaza del Cristo de la Salud en el gran baile tarde-noche. El jueves 17 de enero, día de San Antonio Abad, se celebrará la misa solemne.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha animado a que “los vecinos del resto del municipio y de la isla, además de los turistas, visiten Arona durante sus fiestas patronales y descubran la belleza y el valor cultural y arquitectónico de un casco que es bien de interés cultural (BIC) y que nos permiten a todas y a todos reencontrarnos con nuestras raíces”.

Etiquetas
stats