Puertito de Adeje
Unidas Sí Podemos denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presuntas irregularidades medioambientales en el proyecto turístico del Puertito de Adeje

Imagen de archivo de las obras de Cuna del Alma en el Puertito de Adeje

EFE

0

Dirigentes de Unidas Sí Podemos han presentando este jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las presuntas irregularidades medioambientales del proyecto turístico Cuna del Alma, en Tenerife, y paralice definitivamente esta iniciativa que consideran “depredadora” del territorio.

La denuncia ha sido registrada por parte de los candidatos de Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife, Manuel Marrero, y al Ayuntamiento de Adeje, Gabriel González, que han informado previamente a los medios de comunicación de que se ha aportado nueva documentación que no había entregado antes la corporación insular.

En concreto, Manuel Marrero ha asegurado que el Cabildo de Tenerife “había olvidado adjuntar” dicha documentación en la petición que le había hecho llegar en su momento la Fiscalía de Medio Ambiente respecto “a los destrozos causados” por el inicio de las obras y la desaparición de especies vegetales como la viborina triste.

A su juicio, la presentación de esta denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción “viene a cerrar un círculo” que debe llevar a la suspensión total de las obras de un proyecto que se corresponde, ha dicho, con el pensamiento de desarrollismo de los años 60 del siglo XX pero no con el Tenerife del futuro.

“Tiene que haber un modelo distinto de desarrollo turístico, no de depredar y destrozar el territorio como se ha hecho hasta ahora”, ha indicado el también diputado autonómico de Sí Podemos Canarias.

Ha recordado además que en la visita realizada la semana pasada a Bruselas por parte de su formación y activistas contrarios al proyecto, la Comisión Europea expuso que son el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje los organismos que deben velar por que se cumpla la legislación en materia medioambiental.

No obstante, Manuel Marrero ha precisado que el Cabildo y la Consejería de Transición Ecológica han dictado las órdenes que han llevado a la suspensión cautelar de las obras “y a la mayor multa puesta jamás en Canarias por motivos medioambientales”.

El concejal de Unidas Sí Podemos en el Ayuntamiento de Adeje, Gabriel González, ha asegurado que desde el inicio del expediente en 2014 se han constatado irregularidades “que atentan contra su declaración como proyecto de interés público”, algo que en su opinión carece de justificación.

González ha señalado que en los diversos acuerdos plenarios adoptados por el Ayuntamiento de Adeje en apoyo de Cuna del Alma se han desoído los informes desfavorables de otros organismos supramunicipales, como por ejemplo las carencias ambientales del proyecto al carecer de una correcta evaluación ambiental y un informe de sostenibilidad.

También desde 2014 se advertía de que la zona del Puertito de Adeje donde se pretende edificar Cuna del Alma era propicia para que hubiese en ella yacimientos arqueológicos, lo que luego corroboró la Asociación Tegüico.

En la denuncia se indica que en ningún momento se ha justificado el interés general del proyecto pero sí el privado, pues el procedimiento lo inicia el Ayuntamiento de Adeje a instancia de la empresa promotora Segunda Casa Adeje SL.

Para ello se aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación que conlleva “ni más ni menos” que la desaparición de suelo residencial y la unificación del sector como turístico, así como la adecuación a esta “realidad física” de los barrancos y las parcelas al criterio del solicitante.

Ya en octubre de 2014 la Dirección General de Política Territorial del Gobierno de Canarias emitió una resolución señalando al Ayuntamiento la existencia de irregularidades e instando a su rectificación, pero, según Podemos, el consistorio realizó cambios sin rectificar dichos errores, entre ellos, el incumplimiento del tiempo preceptivo de exposición pública.

También habla de cómo Ayuntamiento y promotora ignoraron las advertencias del Cabildo de Tenerife de que el proyecto no contaba con la prospección arqueológica reglamentaria, para añadir que además el Ejecutivo regional indicó que no había informe de Intervención municipal, estudio económico-financiero, sostenibilidad económica ni estudio de movilidad.

En junio de 2015 el consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife informó de forma condicionada el proyecto a que se incorporasen sus recomendaciones en materia de medio ambiente y patrimonio histórico, y un mes después una empresa de arquitectura contestó que personal cualificado había realizado una inspección arqueológica sin encontrar ningún tipo de yacimiento lo que, según Podemos, se ha demostrado falso.

En la denuncia se relatan todas las actuaciones posteriores, hasta que el 5 de mayo de 2022 se inician las obras sin contar con los informes medioambientales obligatorios, y su paralización por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife tras detectar daños “muy graves” a los yacimientos, lo que a su vez conlleva el traslado del expediente a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional, que impone la máxima sanción a la promotora.

En octubre del año pasado se constató que la promotora incumplió dicha orden de paralización cautelar y en noviembre el Cabildo remitió a la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife documentación relativa a las obras en la que, según Podemos, se omitió el informe sobre que los trabajos habían continuado en contra de la orden de suspensión dictada por la corporación insular.

Etiquetas
stats