La Comisión Europea ratifica que el proyecto turístico Cuna del Alma en Tenerife incumple la legislación medioambiental, según Unidas Sí Podemos
Unidas Sí Podemos (Podemos, Izquierda Unida y Sí Se Puede) asegura que la Comisión Europea ha ratificado las tesis de la confluencia, referidas a que el proyecto turístico de Cuna del Alma en el Puertito de Adeje (Tenerife) incumple directivas comunitarias, según expone el partido en un comunicado.
Manuel Marrero, candidato de la confluencia a la Presidencia del Cabildo de Tenerife y Gabriel González, número 1 a la Alcaldía de Adeje, han agradecido a los colectivos Salvar La Tejita y Salvar El Puertito su “trabajo y compromiso incansable” en la defensa del territorio, además de la delegación de Podemos Europa y a la eurodiputada Idoia Villanueva, por “abrir cauces para el abordaje comunitario de la grave problemática que implica Cuna del Alma”.
Marrero ha insistido en que la Comisión Europea “ha reconocido que son necesarias las declaraciones de impacto ambiental cuando se quieren hacer proyectos junto a zonas protegidas por la Red Natura 2000 y que se están vulnerando varias directivas ambientales”.
La documentación aportada por las asociaciones ecologistas ante la Comisión Europea muestra que en Cuna del Alma se están vulnerando al menos 3 directivas europeas: Directiva 2001/42/CE; Directiva 2011/92/UE y la Directiva Hábitats 92/43/CEE.
Y es que no se evaluaron, entre otras cuestiones, los efectos de un proyecto urbanístico con capacidad para 3.600 nuevos habitantes sobre el contiguo espacio protegido bajo la figura europea de Red Natura 2000, como es la Franja Marina Teno-Rasca.
“Hemos abierto un canal de comunicación con la Comisión Europea, que ha señalado tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Adeje como los responsables últimos de garantizar que se cumpla la legislación europea en materia medioambiental”, insiste Marrero.
Por su parte, González concluye que “la lucha por una Canarias de futuro, de empleo digno y de sostenibilidad es posible gracias a todas las personas que empujamos para hacerla realidad, y esta semana, junto a los representantes de la sociedad civil, hemos dado un inmenso paso para ganarla”.
1