La portada de mañana
Acceder
La Audiencia de Madrid impulsa el caso del juez Peinado
Israel conmemora los ataques del 7 octubre mientras bombardea Gaza y Líbano
OPINIÓN | Vivienda, ese derecho pisoteado, por Ignacio Escolar

Dana en Canarias
El Gobierno canario declara la alerta por lluvia y la prealerta por nieve, viento, oleaje y tormentas

Efectos de una lluvia intensa, en Haría, en el norte de Lanzarote, tras el paso de un temporal, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la alerta por lluvias en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, a partir de las 15:00 horas de este viernes, 22 de marzo, y la prealerta por este mismo fenómeno en el resto las islas. A esto se suman, las declaraciones de prealerta por tormentas, nieve, viento y fenómenos costeros en diferentes puntos del archipiélago, coincidiendo con el paso por las islas de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que traerá inestabilidad durante varios días.

Estas decisiones se toman, explica el Gobierno, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Las lluvias afectarán principalmente a las islas orientales, donde se esperan precipitaciones que serán mayoritariamente chubascos débiles a moderados con probables aguaceros, puntualmente fuertes, que podrán alcanzar o superar los 15-30 litros en 30 minutos y acumulados de 50 litros en doce horas. Las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en zonas del interior de la vertiente este de estas islas.

En las islas occidentales se esperan chubascos débiles a moderados y probables aguaceros que superarán los 15-25 litros en una hora. 

Esta situación de inestabilidad puede generar actividad eléctrica atmosférica en toda la comunidad autónoma, lo que ha llevado a la Dirección General de Emergencias a declarar también la prealerta por tormentas en todo el archipiélago, ya que pueden ser localmente fuertes.

En cuanto a la nieve, la prealerta afecta a las cumbres de La Palma y Tenerife, donde se espera aire frío en capas altas que pueden generar precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.800 metros de altitud. También podrán producirse cencelladas y placas de hielo en las carreteras de las cumbres de estas islas y de Gran Canaria.

La fuerza de los vientos previstos ha hecho que la Dirección General de Emergencias declare también la prealerta en las islas occidentales donde se espera viento del norte y noroeste flojo a moderado con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes que podrán superar los 70 kilómetros hora en cumbres y medianías altas del norte.

Asimismo, el Gobierno mantiene la prealerta por fenómenos costeros en toda la comunidad autónoma, declarada el pasado miércoles 20 de marzo, ya que se mantiene el mal estado del mar en costas abiertas al norte y al oeste con olas de mar combinada de 2,5-3,5 metros.

Consejos de autoprotección

Ante esta situación de inestabilidad, el Gobierno recomienda evitar circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible preste especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo. Debe tener especial precaución con la formación de  placas de hielo en zonas altas. 

Durante la tormenta no se refugie bajo los árboles, la madera mojada también es conductora de la electricidad. Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de    tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. 

Para evitar incidentes por las fuertes rachas de viento previstas revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros y retire los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. 

Además, recuerde no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa y no se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Etiquetas
stats