Los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro declaran el máximo nivel de alerta por las altas temperaturas
Los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro han activado el máximo nivel de precaución por incendios forestales debido a la situación de alerta máxima dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y a la activación por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres.
En Tenerife, el Cabildo ha querido recordar a la población que las actividades en las zonas forestales quedan suspendidas a partir de este viernes a las 10.00 horas y estará limitada la estancia y tránsito en el monte hasta que se levante dicha declaración que, de momento, no tiene fecha. Esta consideración de riesgo por incendios forestales ha conllevado también la activación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) desde este viernes.
La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha señalado que se vivirá en los próximos días un “episodio de calor en donde se esperan temperaturas de entre 32 y 38 grados y probables valores locales que alcanzarán o superaran los 40 grados. Aire muy seco y cálido, especialmente en medianías, zonas altas y cumbre, y también habrá calima y muy poca humedad relativa en el ambiente”.
Por todo ello, solicitó “un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, entre las que se limita el uso de los espacios forestales, tanto senderos, como pistas y zonas de recreo, así como los usos de maquinaria o herramientas que puedan producir chispas, la ejecución de aprovechamientos forestales y las áreas recreativas y de acampada”.
Isabel García hizo también hace un llamamiento a “la prudencia y el sentido común frente a la situación de extremo calor que sufriremos en los próximos días, que puede generar problemas graves en nuestros montes” y recordó a la población “la necesidad de ser conscientes con los usos para que no se produzcan conatos ni alarmas en un momento de extrema delicadeza meteorológica”.
Por lo tanto, y mientras dure esta alerta máxima, quedan suspendidas en la Isla el acceso al monte, incluyendo senderos y pistas, las actividades con fuegos artificiales, las áreas recreativas y de acampada permanecerán cerradas y las actividades deportivas autorizadas, incluida la caza, se suspenderán hasta la finalización de los avisos.
Máxima precaución en Gran Canaria
En Gran Canaria también ha sido activado a las 10.00 de la mañana de este viernes. Por tanto, queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), y los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor.
Además por primera vez este año se incorpora la prohibición de transitar por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para servicios y vecinos, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.
El Cabildo de Gran Canaria ruega que se respete esta prohibición ya que las quemas agrícolas con unas de las principales causas de incendios forestales y con las condiciones meteorológicas tan adversas suponen un riesgo extremo.
Se restringirá asimismo el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura.
Se prevé una situación meteorológica muy calurosa para este fin de semana, con temperaturas que en la isla podrían alcanzar los 40 grados en las medianías y cumbres de la isla.
A pesar de los días húmedos que han caracterizado la llegada del verano en la isla, la previsión de entrada de una masa de aire caliente y calima, cambiará por completo la situación meteorológica, por lo que en los próximos días la situación será crítica e incluso la vegetación que está verde es muy susceptible de arder, a causa de la falta de humedad y las altas temperaturas que se registrarán, explica el Cabildo.
La Declaración, firmada por el director del PEIN y presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, establece la prohibición expresa de las siguientes actividades:
- El uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas por el Cabildo de Gran Canaria, tanto en los lugares habitualmente habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil.
- Todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales (prohibidas del 1 de julio al 30 de septiembre).
- La celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor.
- La utilización de maquinaria que genera deflagración tales como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras en zonas forestales.
- El empleo de fuego en operaciones culturales tales como carboneo y apicultura.
- El acceso rodado por la GC-216, excepto servicios y vecinos, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.
El Hierro
El Cabildo de El Hierro ha decretado también el cierre de las pistas forestales de nivel amarillo para evitar incendios forestales, así como la activación del Plan Insular de Emergencias (PEIN) por alerta por altas temperaturas y alerta máxima por riesgo de incendios forestales desde las 10.00 horas de hoy viernes.
Como medidas preventivas para evitar incendios en la masa forestal herreña, por el momento se ha prohibido el uso de fogones en los parques recreativos de las hoyas de El Morcillo y El Pino y se ha procedido al cierre de las pistas forestales de nivel amarillo que se relacionan a continuación:
En el municipio de El Pinar, Carretera HI-45 desde el Cruce de El Tomillar hasta Las Malinas (Malpaso); accesos desde El Morcillo a Pino Piloto (tres pistas forestales); pista de El Brezal a Pino Piloto; La Sabinilla; pista Las Jarras; Cruz de los Reyes-Torre Mercadel (solo se accederá a la fuente); Cortafuegos de Los Marrubios (tres pistas forestales); Vivero viejo-Aula de La Naturaleza; Cruce La Casilla a Aula de La Naturaleza; Tablada del Sargento; La Tagüenta-Cortafuegos Marrubios; pista Carretera El Brezal-pista de acceso a Fuente El Lomo (enfrente Tagüenta); pista Carretera El Brezal-pista acceso a Fuente El Lomo (Cerca cruce carretera Llanía-Morcillo).
En el término municipal de Valverde, accesos pistas carretera El Pinar-San Andrés al Jorado, Asomadas (dos pistas forestales); accesos desde HI-4 a depósito Masilva (dos pistas) y la Mareta (una pista forestal); Camino de la fuente y accesos a carretera Brezal (2 pistas forestales); Curva teloje-La Mareta por camino San Antón; acceso a Hoya Fireba; accesos desde carretera HI-1 a la zona de La Mareta (tres pistas forestales).
0