Antonio Doreste renuncia a ser reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste.(ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, ha anunciado este viernes que no se presentará a su reelección. Así lo ha destacado durante el discurso de apertura del año judicial en Las Palmas de Gran Canaria.

Doreste es presidente del TSJC desde el año 2014 tras la marcha de José Ramón Navarro, para el cargo de presidente de la Audiencia Nacional. En el discurso de apertura aludió a “motivos personales” para renunciar a su reelección. Además, ha destacado que ha sido el mandato más convulso de la historia del TSJC incluyendo la etapa en la que era Audiencia Territorial de Canarias.

En esta apertura del año judicial también ha destacado que la celeridad en la ejecución de sentencias sigue siendo una asignatura pendiente. Según destacó, la tasa de resolución de conflictos ha subido un 2,6 %, pero ha bajado un 2,3 % el número de asuntos pendientes de resolución. Así mismo, ha hecho en parte autocrítica señalando que en algunos casos se ha detectado, entre los 260 jueces y magistrados de Canarias, “una dedicación insuficiente”.

El presidente del TSJC se ha mostrado muy crítico con la situación en Catalunya, y rechaza que, frente al “orden constitucional, algunos intenten descuartizar España”. Por ello, apuesta por que los cambios que se realicen en la Constitución no se hagan “mediante la rebeldía”.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado 12 de septiembre la convocatoria del concurso para la renovación de la presidencia de cinco Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos el de Canarias (TSJC). En la carrera por el puesto se postula también el magistrado Pedro Herrera, actualmente adscrito a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Doreste nació en julio de 1954 en Las Palmas de Gran Canaria e ingresó en la carrera judicial en 1994 procedente del denominado cuarto turno, de juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional. Fue profesor en de la Universidad de La Laguna (ULL) Antonio Doreste Armas, y ejerció como magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según su currículum, de 1994 a 2005 ejerció como magistrado de carrera, en los juzgados de lo social número 6 de Las Palmas y 1 de Santa Cruz de Tenerife. En abril de 2005 fue nombrado presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Tenerife, y en la actualidad continúa ejerciendo como magistrado en esa Sala. También fue consejero de Industria y presidente del Consejo Consultivo de Canarias.

La Fiscalía advierte del aumento de delitos contra la libertad sexual

No solo el anuncio de Doreste ha eclipsado la apertura del año judicial. Este viernes, el fiscal superior de Canarias, Luis del Río, advertía de que en la memoria de la Fiscalía de 2018 se detecta un repunte en los delios contra la libertad sexual en Canarias y también de los delitos de violencia machista.

Así mismo, explicó que los requerimientos de la Fiscalía “son muchos”, aunque subrayó la necesidad de contar con una oficina de prensa y con un sistema informático que permita trabajar con expedientes judiciales digitales, que se ponga en funcionamiento la oficina de asistencia a las víctimas del delito, que se habiliten más puntos de encuentro familiares y que se dote de más psicólogos al Instituto de Medicina Legal.

Luis del Río también agradeció a Doreste a relación “correcta” con la que han trabajado y tuvo unas palabras para los incendios que han afectado a Gran Canaria este verano.

stats