Sanción a un letrado de la Administración de Justicia que dijo a las funcionarias: “Las mujeres son una manada de chachas”

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha impuesto una multa de 3.000 euros a un letrado de la Administración de Justicia que dijo a las funcionarias: “Las mujeres son una manada de chachas”, entre otros comentarios desconsiderados hacia los trabajadores que tenía a su cargo.

El sindicato Intersindical Canaria informa en un comunicado de que la sentencia recoge el “trato desconsiderado” con el que el letrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Las Palmas de Gran Canaria trataba a los funcionarios a su cargo, así como a profesionales y ciudadanos. Un comportamiento que fue calificado “como una falta grave prevista en los artículos 468 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial  y 155.8 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales”.

Según destaca el colectivo sindical, en los Fundamentos de Derecho 1, 2 y 3 de la  sentencia se hace constar que este letrado se dirigía a una compañera con expresiones tales como: “Me importa una mierda cuando haya hecho usted la estadística”, “parece usted tonta”, “parece una paleta de pueblo” o “gilipollas”. También llegó a decir gritando: “Usted aguantará todo lo que tenga que aguantar, porque está aquí por el bolsillo”. “¿dónde cojones estaba usted metida? ¿qué mierda ha estado usted haciendo hasta ahora?”...

La sentencia también refleja que en la oficina judicial el letrado también dijo en voz alta expresiones como:  “Todos son una manada de gilipollas, incompetentes, funcionarios interinos de mierda, que el sistema judicial es una puta mierda” y otras afirmaciones machistas como “los que están en el juzgado no sirven, sobre todo las mujeres, son una manada de chachas que no sirve ninguna ni para hacer una hamburguesa vuelta y vuelta”.

Así mismo, llegó a decir: “Si de mí dependiera cortaría cuellos y me quitaría del medio a todos los funcionarios interinos y de los funcionarios que hayan sido nombrados a  dedo”.

Intersindical Canaria ha expresado su indignación ante este comportamiento del letrado. Considera que “es inadmisible” que personas así estén como servidores públicos al frente de un Juzgado. Así mismo, insitió en que “resulta del todo incomprensible que la Comunidad Autónoma que tiene el deber de proteger al personal a su servicio haya consentido y encubierto lo que en ese Juzgado de Instancia se ha vivido durante muchos años”.

El sindicato ha explicado que recientemente se ha celebrado un juicio en el que se han pedido responsabilidades al Gobierno de Canarias por “ incumplir de forma continuada” con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales con una funcionaria de ese juzgado, que denunció el trato recibido por el letrado.

“Lo lamentable y por consiguiente destacable es que ese comportamiento hacía los funcionarios era conocido por la Dirección General de Relaciones con las Administración de Justicia, y sin embargo dejaron a los funcionarios afectados sin ningún tipo de protección”, reprocha Intersindical Canaria.

Etiquetas
stats