La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La alcaldesa de Mogán niega haber presionado al denunciante de la presunta compra de votos

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno

Canarias Ahora

0

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), negó este martes en sede judicial haber presionado o inducido a uno de los denunciantes de la presunta compra de votos, para que este retirara esa denuncia o cambiara ante el juez la versión original ofrecida a la Guardia Civil que investiga esta trama en el Juzgado de Instrucción 3 de San Bartolomé de Tirajana, a cambio de ofrecerle 3.000 euros y un puesto de trabajo.

La declaración de Onalia Bueno, junto a la de su primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, el concejal Víctor Gutiérrez y el colaborador de Ciuca José Juan Montesdeoca, se produjo ante el juez de Instrucción 1, quien instruye la denuncia presentada por Ramón Trujillo en octubre pasado ante la Guardia Civil, cuando sostuvo que, sobre todo este último investigado hizo de recadero de la alcaldesa con una oferta de dinero y un trabajo municipal si se desdecía cuando lo llamaran a declarar en la causa.

Bueno sostuvo ante el juez que nunca se ha interesado por lo que fuera a declarar en su contra Ramón Trujillo, conocido en Arguineguín como El Perraya, y que no ha tenido contacto alguno desde 2015 con este antiguo colaborador, que se ha autoinculpado en la trama de compra de votos al desvelar a la Guardia Civil el presunto modus operandi del partido de la alcaldesa. Trujillo ratificó su denuncia ante el juez el 4 de mayo.

Quienes sí admitieron haber mantenido conversaciones con el denunciante fueron el concejal Víctor Rodríguez y José Juan Montesdeoca, conocido como El Patarrasa. Este último reconoció en sede judicial los audios y transcripciones de las conversaciones aportadas por el denunciante a los investigadores, en las que comentarían las presuntas promesas de dinero y trabajo a cambio de cambiar su testimonio. 

Aún así, El Patarrasa no reconoció que fuera el transmisor directo de esa oferta, ni que esta fuera real, a pesar de haber admitido que hubo una reunión con la alcaldesa en una cafetería del paseo de Meloneras para abordar este asunto. El Patarrasa dijo también al juez contar con grabaciones de El Perraya que revelarían el papel de una de las concejalas de la oposición, Isabel Santiago (NC), en querer perjudicar a Bueno.

En este sentido, según ha podido saber este diario, Onalia Bueno centró casi toda su declaración en culpabilizar a Isabel Santiago de todo, en una investigación en la que fue detenida por la Guardia Civil en septiembre pasado, se hicieron registros de sedes municipales por parte de una comitiva judicial y tanto el juez como el fiscal adscrito a Instrucción 3 de San Bartolomé de Tirajana han mantenido la condición de investigada a la alcaldesa y otra decena de personas, incluido el partido político Ciuca.

La parte principal de este caso de presunta compra de votos se abordará a finales de junio y principios de julio, si no vuelven a haber aplazamientos, con las primeras declaraciones en sede judicial tanto de testigos como investigados, nueve meses después de saltar la causa con las detenciones de Onalia Bueno y dos concejales más.

Etiquetas
stats