Canarias no recurre ante el Supremo la supresión del toque de queda pero sí el cierre perimetral

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en el pleno del Parlamento autonómico

EFE / Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este miércoles que, en principio, el Ejecutivo regional no recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de no avalar el toque de queda en las Islas, aunque sí recurrirá la eliminación del cierre perimetral de las islas en nivel 3 o 4 de alerta sanitaria ya que entiende que esta última medida, junto con la limitación de los grupos de personas en las reuniones sociales, son esenciales para controlar la pandemia en las Islas.

Torres, en una rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, ha señalado que el Consejo de Gobierno adoptará esta tarde una decisión sobre qué recursos presentará ante el Tribunal Supremo tras anular el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el toque de queda y el cierre perimetral para las islas que se encuentren en niveles de riesgo superior al 2.

La decisión, ha apuntado Torres, se tomará en función de los informes jurídicos y de salud pública .

Ha agregado que estos informes adelantan que la medida más importante es la limitación de personas en función de los niveles de alerta y después el cierre perimetral de las islas en nivel tres y cuatro.

Respecto al cierre perimetral, ha explicado que no conlleva la prohibición de la salida y entrada de una isla sino la obligatoriedad de tener un test negativo y que es una medida “efectiva y constitucional”.

Para Torres, el toque de queda es la medida “menos relevante” porque hay otras complementarias, como el cierre de la restauración a una hora determinada.

Aunque decaiga el toque de queda, el presidente ha recordado que no puede haber reuniones de más de diez personas en el mejor de los casos, si la isla está en el nivel de alerta uno. Por lo tanto, no se pueden producir grandes aglomeraciones, ha precisado Torres, quien ha insistido en la importancia del cierre perimetral, medida que cuenta con el visto bueno del Ministerio Fiscal y con el apoyo de votos particulares de TSJC.

Mensaje a la ciudadanía

Si se incumplen los límites en la reuniones personales, se pondrán sanciones, tal y como abordará este jueves la Junta de la Seguridad Regional convocada en Tenerife con el fin de arbitrar mecanismos de cara al fin de semana.

El presidente ha enviado un mensaje a la ciudadanía y ha agradecido su responsabilidad, pues “en estos momentos no podemos festejar absolutamente nada ya que seguimos luchando contra la pandemia”.

Ha abogado por la vacunación, que es “la mejor medida” y ha deseado que se pueda llegar cuanto antes al 70% de los vacunados, porcentaje que ha reiterado que se alcanzará “en verano”

Sobre la posibilidad de reclamar el toque de queda en Canarias en una situación excepcional, ha indicado que se le escapa como presidente si “a día de hoy” se puede pedir, aunque ha admitido que no le preocupa porque ninguna isla está en una situación preocupante. 

Seis meses de toque de queda

El toque de queda ha estado vigente en el archipiélago desde el 23 de diciembre de 2020, cuando se adoptó de cara a las Navidades. Después de esas fechas, la limitación de la movilidad nocturna en cada isla dependía del nivel de alerta vigente en cada una de ellas. Así, en las islas con nivel 1 de alerta, el menos restrictivo, este comenzaba a las 00.00 horas, hasta las 06.00. En nivel 2 comenzaba a las 23.00 horas. En nivel 3 y 4, daba comienzo a las 22.00 horas, aunque a mediados de abril se modificó para el nivel 3, retrasándolo hasta las 23.00 horas, una de las peticiones del sector de la hostelería.

Después de la decisión del TSJC ha decaído en las islas una medida considerada “esencial” por el Ejecutivo regional y por Salud Pública, que ha manifestado su respaldo a las restricciones del Gobierno ya que considera que la vacunación “no es suficiente” para contener al virus.

Pese a que el toque de queda y los cierres perimetrales ya no son aplicables, sí siguen vigentes otras muchas medidas en las islas, aquellas que son de competencia autonómica, como los límites en las reuniones sociales, que siguen dependiendo del nivel de alerta vigente en cada isla.

Etiquetas
stats