Pamparacuatro sigue buscando el auto de prórroga de las escuchas a Clavijo y otros imputados

El juez César Romero Pamparacuatro. FOTO: Diario de Lanzarote.

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

El magistrado Pamparacuatro ha requerido a la juez sustituta que estuvo en 2012 al frente de la investigación del caso Corredor a que informe sobre si dictó o no dictó auto de prórroga de las escuchas telefónicas del 25 de septiembre al 25 de octubre de ese año, y que afectan al candidato a la Presidencia del Gobierno canario por CC, Fernando Clavijo, y otras personas a las que habría otorgado tratos de favor.

En una providencia con fecha de 27 de enero de 2015, el titular del juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna ha requerido a la juez sustituta Matilde Rocío Flores Esquivias a que informe sobre si las escuchas correspondientes a ese mes tuvieron la cobertura judicial obligada, y en caso afirmativo, a que aporte una copia del auto de la prórroga.

Ese auto de prórroga de las escuchas no aparece en el sumario, y lo grave es que no hay constancia de su existencia, al contrario de lo que ocurre con el auto inicial por el que se ordenó llevar a cabo las intervenciones telefónicas, del que hay testigos y soporte informático, por lo que cabe su reconstrucción.

“Como pone de relieve el Ministerio Fiscal antes de entrar a decidir sobre la nulidad -y su efectos- derivada de la ausencia en autos de la respuesta judicial al oficio peticionario de la UDEF sobre la prórroga de intervenciones telefónicas de fecha 17 de Septiembre de 2010, deviene necesario requerir a la Juez Sustituta Ilma. Sra. Matilde Rocío Flores Esquivias a fin de que informe si se dictó auto al respecto y si, en su caso, mantiene copia del mismo a fin de que lo aporte”, se indica en la providencia.

Por lo tanto, la decisión judicial sobre si las escuchas de ese mes en concreto son lícitas o ilícitas aun va a tardar, mientras el caso Corredor se complica día a día, con 42 imputados, una testigo esencial en busca, nuevas pruebas periciales y desistimientos de recursos de reforma ante el propio juzgado.

Uno de esos recursos desestimados por Pamparacuatro con el respaldo de la Fiscalía es el que presentó la defensa de Fernando Clavijo, que consideró que solicitar los números de teléfono del alcalde lagunero había sido un atentado a su intimidad por ser una “medida desproporcional” a los indicios delictivos.

Clavijo está imputado por cuatro delitos relacionados con la corrupción (tráfico de influencias, malversación, falsedad documental y prevaricación), en relación con negocios de la noche lagunera, colocaciones a dedo, y otros posibles favores. El eje central de la investigación y protagonista de las tres piezas separadas que hasta hora ha deparado el caso Corredor es el empresario Evaristo González, dueño de numerosos locales de ocio en la zona de más marcha de la ciudad universitaria, el llamado “cuadrilatero”, una zona que ha movido y mueve millones de euros.

Etiquetas
stats