Una productora denuncia a un concejal de La Aldea por el presunto plagio de una idea para un desfile de moda

Cartel de la actividad denunciada por plagio.

Gara Santana

0

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de La Aldea de San Nicolás, Víctor Juan Hernández Rodríguez, ha sido denunciado por la productora Roj&Alam ante el Juzgado de Instrucción de Santa María de Guía. La denuncia fue presentada el pasado lunes 17 de noviembre de 2025 por presuntos delitos de “plagio, apropiación indebida y administración desleal”, en relación al proyecto La Aldea está de Moda. 

“El denunciado recibió el proyecto en confianza, lo hizo suyo y lo ejecutó para el Ayuntamiento”, se sostiene en la denuncia.

Los hechos se remontan al mes de marzo, cuando en una reunión la productora asegura que presentó al concejal de Cultura Hernandez Rodríguez y su equipo la iniciativa destinada a la promoción local a través de la moda y actividades turísticas, y remarca que se le entregó una copia del mismo en donde se desarrollaba todo el contenido creativo, los objetivos generales, la estructura del evento, el desarrollo previsto y los elementos artísticos y organizativos esenciales para su ejecución. 

En aquel momento, el concejal (siempre según la denuncia) “mostró mucho interés” en la propuesta, e inclusive valoró la segunda quincena de septiembre para llevarlo a cabo. Cinco meses más tarde, “inexplicablemente”, el Ayuntamiento “copió su idea sin su consentimiento” y celebró el evento sin contar con dicha productora, alegan los denunciantes.

La productora, tras conocer por un colaborador que el evento se iba a celebrar, puso en conocimiento del alcalde de La Aldea de San Nicolás, Pedro Suárez, a través de un correo electrónico, que la idea, el título y la programación de La Aldea está de Moda habían sido plagiados de su proyecto por el concejal, Victor Hernández Rodriguez. 

En septiembre de 2025, el Ayuntamiento de La Aldea anunció la celebración de un evento bajo “el título idéntico al proyecto original de la denunciante La Aldea está de Moda y con bases y estructura sustancialmente iguales al presentado por la misma meses antes, sin reconocer su autoría ni participación, por lo que la productora considera que se hizo un evidente plagio del proyecto”, sostienen los denunciantes.  Finalmente, el Ayuntamiento celebró el evento el 25 de octubre.

La denuncia fue presentada con pruebas de los correos electrónicos y conversaciones por whatsapp intercambiadas con el concejal y con la solicitud de que se tome declaración testifical a las personas que estaban presentes en las conversaciones entre ambos con respecto al proyecto cultural y a colaboradores del mundo de la moda del entorno de la empresaria que participarían en el evento directamente.

Desde este periódico, nos hemos puesto en contacto con el concejal, Hernández Rodríguez, para conocer la versión del Consistorio tras la presentación de la denuncia, pero hasta ahora no ha dado su versión sobre lo ocurrido.

Etiquetas
stats