El Supremo devuelve a un juzgado de Telde el caso del escrache a Soria en el aeropuerto de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un acto organizado por Repsol en noviembre de 2013. Foto: MINETUR

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de Instrucción número 1 de Telde será el encargado de juzgar a los ciudadanos que abordaron e increparon el 21 de noviembre de 2014 a José Manuel Soria a su salida del aeropuerto de Gran Canaria. El entonces ministro de Industria, Energía y Turismo fue objeto de un escrache convocado con el objetivo de expresar el rechazo social a las prospecciones petrolíferas que ya en ese momento estaba realizando Repsol frente a las costas del Archipiélago, unos sondeos que el departamento liderado por el político canario había autorizado e impulsado.

El Tribunal Supremo dictó el pasado 18 de enero un auto para resolver la cuestión de competencia que había planteado el juzgado de Telde al inhibirse en favor de un tribunal de Madrid con el argumento de que el atestado policial con el que se iniciaron las diligencias hacía referencia a unas presuntas amenazas contra el político en el aeropuerto de Barajas, durante el embarque del vuelo que lo llevaría a Gran Canaria, su isla natal.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, con Juan Ramón Berdugo como ponente, concluye que es en los juzgados de Telde donde debe celebrarse el juicio por delitos leves contra los ciudadanos que participaron en el escrache. El alto tribunal español asume el argumento de la Fiscalía, que entiende que las competencias recaen en los tribunales de la Ciudad de los Faycanes porque “los hechos más graves” se produjeron en el municipio y porque es ahí donde residen los presuntos autores. Además, la supuesta amenaza proferida contra Soria por una de las pasajeras del vuelo Madrid-Gran Canaria “no fue denunciada por la víctima”.

Los hechos tuvieron lugar el viernes 21 de noviembre de 2014, la misma semana en la que Repsol había comenzado las prospecciones en busca de petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote perforando un centenar de metros de subsuelo marino en el punto conocido como pozo Sandia. Apenas una semana antes se había producido el incidente en el que resultaron heridos tres activistas de Greenpeace después de que una embarcación rápida de la Armada embistiera contra la lancha desde la que protestaban contra los sondeos.

Ese 21 de noviembre Soria fue recibido al grito de “traidor” a su salida de la terminal del aeropuerto de Gran Canaria por un grupo de ciudadanos que le esperaba con pancartas. “¿Cuánto te paga Repsol?” o “Soria, atiende, Canarias no se vende” son algunas de las frases que se pueden escuchar en el vídeo difundido a través de las redes sociales.

Un día después, en un Foro de Turismo organizado por el PP de Tenerife, el entonces ministro acusaba al Gobierno canario y a su presidente, Paulino Rivero, de “utilizar dinero público para jugar a confundir tanto a los ciudadanos canarios como a los turistas que nos visitan”, ofreciendo “la imagen falsa” de que “Canarias es una tierra llena de pozos de petróleo y de mareas negras”.

Aunque el Juzgado de Instrucción 1 de Telde abrió diligencias previas por el escrache en virtud del atestado policial, acabó inhibiéndose en favor de los tribunales de Madrid. La causa recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción 19 de la capital, que rechazó la inhibición, dando origen a la cuestión de competencia que acaba de ser resuelta por el Tribunal Supremo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias han informado a Canarias Ahora que la juez sustituta que en estos momentos se encuentra al frente de Instrucción 1 de Telde ya ha comenzado a tramitar las diligencias devueltas.

Etiquetas
stats