Canarias espera salvar la temporada turística de invierno si se mantiene la evolución favorable en el control de la pandemia

Visitantes internacionales en el aeropuerto de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho este viernes que mantiene “un razonable optimismo” respecto a la temporada turística de invierno, de modo que aún se puede conseguir recuperar un 60% en diciembre y un 80% en marzo de las cifras habituales.

Si se mantiene la evolución favorable en el control de la pandemia en las islas y se resuelven los problemas para implantar test de coronavirus en origen y destino que permitan los “corredores seguros”, Canarias puede tener “una gran temporada turística de invierno”, ha defendido Castilla al comparecer ante la Comisión de Turismo del Parlamento autonómico para informar sobre este asunto, según recoge Efe.

En este contexto de crisis sanitaria global, Canarias es el único destino de sol y playa de media distancia con estándares europeos, y eso es un elemento fundamental para decidir los viajes, ha recordado la consejera, antes de subrayar que en ningún momento el Ejecutivo regional ha “tirado la toalla” ante la temporada de invierno.

“Muchos europeos llevan meses encerrados y la idea de viajar y tener unos días de sol es irresistible”, ha sostenido.

Y ha remarcado que no solo está interesada Canarias en la recuperación del turismo, sino también los turoperadores europeos, para los cuales el archipiélago “es su única opción en la temporada de invierno”.

Los operadores turísticos saben que Canarias es prácticamente el único destino de invierno con estándares europeos, “y eso es un elemento fundamental para decidir los viajes”, ha apuntado Castilla, quien recuerda que el sector turístico tiene reacciones muy rápidas ante las noticias negativas, pero también ante las positivas.

La tasa de contagios se está reduciendo en Canarias en las últimas semanas y puede estar cerca el momento de que los países emisores de turistas empiecen a levantar las restricciones respecto a las islas, ha considerado.

Su departamento tiene previsto una “potente” campaña de promoción internacional para aprovechar el momento en que se vayan levantando las restricciones y se establezcan corredores seguros, anunció, y subrayó que los turopeadores “están deseando empezar sus programaciones”.

La consejera se ha mostrado comprensiva con los discursos impregnados por “la desesperación”, porque es un sentimiento que afecta a todos ante la crisis económica y social, pero ha pedido a los grupos políticos que en estas cuestiones no se guíen por “confrontar sino por sumar” y que presionen en Madrid y en Bruselas como hace ella, como “un martillo pilón”, para conseguir esos corredores seguros.

Los partidos de la oposición han expresado su escepticismo ante la consejera, porque ya se perdió la temporada de verano y, a su juicio, el Gobierno de Canarias no ha conseguido nada hasta ahora para poder salvar la temporada de invierno.

Nereida Calero, de CC-PNC, ha acusado al Gobierno de Canarias de llegar tarde para salvar el cierre de hoteles y la pérdida de empleos, así como de no haber logrado las pruebas PCR en los aeropuertos y de no haber sido capaz de separar la marca Islas Canarias de la marca España en esta crisis sanitaria.

El diputado del PP Carlos Ester ha denunciado que el Gobierno de España ha estado engañando a Canarias y no ha presentado ningún plan a Bruselas para reactivar el turismo, un sector al que trata como “residual”.

Ester ha dicho que el Gobierno de Canarias no ha transmitido más que buenas intenciones, pero ningún resultado, de manera que “la temporada de invierno está a cero” y la realidad es que “muchos empresarios no van a llegar a Navidad”.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha opinado también que el Gobierno canario se ha limitado a anunciar medidas pero no ha conseguido ningún resultado, ni un plan de reactivación turística del Estado que había anunciado el Gobierno central. 

Etiquetas
stats