Reactivar el turismo en Canarias, “una prioridad” para España, según la ministra

Reyes Maroto, primera por la izquierda, en su visita este miércoles a Gran Canaria

Europa Press

0

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha visitado este miércoles el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, en el que ha insistido en que “la reactivación del sector turístico es una prioridad”, por lo que estará “apoyando y buscando oportunidades”.

Esta reunión de trabajo de este miércoles de la ministra, ha explicado a los medios, se enmarca en la presentación de una campaña de apoyo a la promoción del destino, “el único abierto” y que, a consecuencia de la evolución negativa de la pandemia en los principales mercados emisores, “no ha podido disfrutar de los visitantes”.

Maroto espera que “pronto regrese la actividad” con las “propuestas de protocolo de corredor turístico y las iniciativas que se presentan en la Mesa de Turismo”, que se celebra esta tarde, para así “poder trabajar en esta prioridad de reactivar el sector turístico”.

Además, ha podido conocer las inversiones del Consorcio Turístico y el plan de sostenibilidad turística de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera, que va a ser “un plan de rehabilitación también del destino Gran Canaria, junto al de sostenibilidad de la isla de La Palma”, ha explicado.

Maroto ha indicado que “las crisis crean oportunidades” como la de “reforzar el producto de la isla, que cada vez valora más la sostenibilidad, el deporte, la naturaleza y la digitalización”, que son “las grandes palancas del plan de recuperación y resiliencia del año que viene” en el que espera contar con “muchos proyectos de las islas”.

Canarias son “unas islas que no paran y tienen planes de futuro”; que “recuperen su vitalidad es clave” por lo que estarán “apoyando y buscando oportunidades donde haya necesidad de ayudar”.

Muelle de Arguineguín

En cuanto a la imagen turística del Muelle de Arguineguín a causa de la crisis migratoria, la ministra Reyes Maroto ha señalado que “cualquier mejora de la gestión del flujo migratorio es buena para las islas y para la imagen turística”.

Por ello, se “reforzará y trabajará de forma intensa para dar una respuesta inmediata”, que es “lo que necesita la isla” para desde el turismo “apoyar la recuperación necesaria, también en la imagen de las islas”.

Canarias son “islas que acogen, islas para disfrutar”, ha añadido, antes de resaltar que el turismo es una industria “que genera riqueza, empleo y también cohesión social y territorial” y de ahí “la importancia de dar una solución inmediata al a crisis migratoria en Canarias”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que “en condiciones normales este municipio estaría llenos de turistas de invierno”, pero “no es así porque la pandemia afecta” y, aunque “Canarias tiene datos favorables y es un lugar recomendable para viajar, sufre el confinamiento de países emisores, lo que provoca que del 80% de ocupación habitual se encuentre ahora ”en márgenes más bajos“.

Para Torres, la visita de Reyes Maroto a Canarias “es muy importante porque trae proyectos” que, de la mano de los presupuestos que están en debate, harán que se “camine” hacia una mejora de esas cuentas.

En estos presupuestos, ha dicho Torres, hay “fondos de Europa importantísimos de 27.000 millones de euros, 3.300 millones para Turismo en los tres próximos años para el país” y “partidas específicas para Canarias”, para de esta forma “crear caminos para llegar a mejores cifras en el menor tiempo posible”.

Este es, ha dicho Torres, “seguramente el peor momento de nuestra existencia y del generador fundamental de economía que es el turismo, pero saldremos de esta”, desde “lo público, con unidad de acción y apelando a que la vacuna esté disponible pronto”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado “la necesidad de visibilizar ante la sociedad que desde diferentes ámbitos de la administración se trabaja de forma coordinada para dar solución a las crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria”. En este sentido, ha repasado con la ministra “diferentes propuestas para hacer frente a esta situación y la reactivación de economía y el turismo”.

Morales ha pedido conocer los fondos y las líneas del plan de reactivación y del fondo generalista y que “se mantengan los fondos para el Consorcio Turístico, en el que trabajan Cabildo y Ayuntamiento con una inversión importante de 15 millones de euros para este año tan duro” y la necesidad de “sumar esfuerzos desde diferentes administraciones para hacer frente a la delicada situación que atraviesa la isla”.

Por último, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha expresado su agradecimiento a la visita de la ministra Reyes Maroto porque “es muy importante, en estos momentos complicados y de dificultades de crisis sanitaria, económica y migratoria en San Bartolomé”, que la ministra “pueda aportar novedades y líneas de actuación” para acogerse como municipio turístico.

Desde el Ayuntamiento “están deseando” que “se recuperen los países emisores para poder tener de nuevo el número de visitantes que tanto necesitan”, ha concluído.

Etiquetas
stats