El Reino Unido incluye a Baleares y deja fuera a Canarias de los destinos turísticos permitidos por el fuerte repunte de Tenerife

Turista británico en en el aeropuerto de Tenerife Sur.

Canarias Ahora

1

El Reino Unido ha excluido a Canarias de su lista verde y continúa obligando a los ciudadanos británicos que viajen a las islas a hacer 10 días de cuarentena al regresar. El Gobierno regional había reclamado que se le evaluara por separado al resto de España con la esperanza de ser uno de los destinos considerados seguros, pero la alta incidencia en el Archipiélago, impulsada por los contagios en Tenerife, no le ha permitido obtener dicha categorización y se mantendrá tres semanas más en ámbar. En cambio, Baleares sí ha sido incluida en la lista verde del Reino Unido.

“Añadimos a Malta, Madeira, Islas Baleares y varios territorios británicos de ultramar e islas caribeñas a la lista verde. Seis países, incluidos Túnez y Haití han sido situados en la lista roja”, ha señalado este jueves el ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps

El Ejecutivo de Boris Jonhson aplica un sistema de semáforo -verde, ámbar y rojo- para catalogar a cada país en virtud del nivel de contagios y vacunación contra el coronavirus. En el “verde” (bajo riesgo) hay pocos países, entre ellos Israel e Islandia, mientras que en “ámbar” está la gran mayoría de países de la Unión Europea, en tanto que en “rojo” figuran los destinos con alta propagación de la COVID-19, como India y Suramérica. En el caso de España, se decidió evaluar por separado a determinados territorios como Canarias y Baleares.

Los pasajeros que viajen a países en “verde” no tienen que hacer diez días de cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de los destinos en “ámbar”, mientras que los que vuelven de un territorio en “rojo” están obligados a hacer el aislamiento en un hotel designado por el Gobierno. Además, los pasajeros están forzados a presentar una prueba de PCR negativa antes de volver al Reino Unido, pero también una vez que estén en el país.

“En vista de nuestro existoso programa de vacunación, nuestra intención es que más avanzado el verano, las llegadas de personas que estén totalmente vacunadas no tendrán que hacer cuarentena cuando viajen desde países incluidos en la lista ámbar”, ha señalado el Ministerio de Transporte. “Se les exigirá un test antes de la salida y un test en el segundo día y cualquier resultado positivo será secuenciado para seguir gestionando el riesgo de importar variantes”.

“Una importante mancha para la buena imagen de Canarias como destino seguro”

Según los datos de la Consejería de Sanidad publicados este jueves, la incidencia acumulada (IA) a los 7 días en Canarias se sitúa en 56,39 casos por cada 100.000 habitantes y en 101,56 contabilizando las dos últimas semanas. Y Santa Cruz de Tenerife se ha convertido la ciudad española de más de 40.000 habitantes que presenta los mayores índices de contagio de toda España. La isla del Teide también presenta unos indicadores superiores al resto del Archipiélago y, por ello, el Ejecutivo regional anunció que elevaría al nivel 3 la alerta sanitaria en Tenerife. En Baleares, presentan una incidencia acumulada de 48,1 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y a siete días la incidencia es de 26,8 casos

En un comunicado, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, considera que la decisión de Reino Unido “supone una importante mancha para la buena imagen de las islas como destino seguro que ha estado cosechando a lo largo de más de un año” y teme que puede extenderse, “si no controlamos la pandemia, respecto a otros mercados”.

En este sentido, Castilla hace un llamamiento “a la responsabilidad individual de todos los  canarios y canarias para que se cumplan las medidas sanitarias a rajatabla y poder pasar a formar parte cuanto antes de la lista verde”.  “Resulta muy frustrante que después de todo el esfuerzo que ha hecho el sector y los trabajadores y trabajadoras durante más de un año, el comportamiento de algunos hagan que no podamos reactivar la economía y comprometamos la recuperación económica y social del archipiélago”, añade la consejera.

Pese a la decisión del Reino Unido, Castilla destaca como positivo el hecho de que por primera vez el Reino Unido distinga a los territorios insulares del territorio continental. “Es cierto que nos mantienen en la lista de territorios ámbar pero hemos conseguido que nos separen del territorio peninsular, lo que nos facilita el acceso a la lista verde una vez que bajemos el índice epidemiológico de toda la comunidad autónoma”, explica, al tiempo que se muestra confiada en que con el esfuerzo de toda la población, Canarias pueda mejorar sus datos. “Lo hemos conseguido en otras ocasiones y creo sinceramente que también podremos conseguirlo en esta”, señala.

La consejera recordó que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas que llegan a Canarias, con casi 5 millones en 2019, lo que supone un tercio del número de turistas que visitaron Canarias ese año.

Sin embargo, ha sido la pandemia y las restricciones de viaje las que han situado a Reino Unido a la cola de mercados emisores a Canarias. Desde la apertura de fronteras en julio del pasado año hasta abril de 2021 (último dato disponible de Frontur), la contribución del mercado emisor británico ha sido del 14%, debido a los sucesivos cambios en la clasificación sanitaria de Reino Unido, España y las islas, que ha supuesto aperturas y cierres de los flujos de turistas a Canarias. Es más, en lo que va de año 2021, la cuota de británicos en Canarias ha sido del 1,7%.

“Prácticamente han desaparecido de nuestras playas y no hay volumen suficiente de turistas de otros mercados para sustituirlos a corto plazo”, ha remarcado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats