La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Santa Cruz de Tenerife se convierte en el mayor foco de contagios de COVID-19 de toda España

Ranking de las ciudades con más IA a 14 días de España

Karen Estévez

0

Santa Cruz de Tenerife se ha convertido esta semana en el mayor foco de contagios de COVID-19 de toda España, presentando la incidencia acumulada (IA) a 14 días más alta de todo el país: 443 casos por cada 100.000 habitantes, según el ranking semanal elaborado por elDiario.es sobre la situación epidemiológica de las 100 ciudades con más de 40.000 residentes.

La capital de la isla ha notificado en la última jornada 56 casos positivos, con los que suma en estos últimos siete días 300 contagios de COVID-19, casi el doble de los registrados en toda la isla de Gran Canaria en este período de tiempo, 161. Esta es una situación que las autoridades regionales están tratando de revertir tomando una serie de medidas que se darán a conocer este miércoles tras el Consejo de Gobierno. Como adelanto, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, no descartó el paso a nivel 3 en una comparecencia previa, tras su visita al centro de rastreo y vacunación del Recinto Ferial.

El cambio de nivel traería de vuelta las duras restricciones que afectan principalmente al sector hostelero, que vería cerrados sus comedores interiores nuevamente, y que entrarían en vigor al mismo tiempo que la propuesta del presidente de España, Pedro Sánchez, sobre la libertad en el uso de la mascarilla en exteriores.



*Gráficos elaborados por Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

San Cristóbal de La Laguna, en el puesto siete de los municipios con peor incidencia de COVID-19

Santa Cruz no es la única localidad tinerfeña que figura en los primeros puestos de este ranking, también San Cristóbal de La Laguna escala posiciones y se establece en el puesto siete, con una IA a 14 días de 230 casos por cada 100.000 habitantes. La Ciudad de los Adelantados ha registrado en esta semana 208 casos de coronavirus, 25 en la última jornada.

Lo cierto es que estos dos municipios del área metropolitana concentran casi el 60% de todos los positivos de la isla. Así las cosas, Santa Cruz y La Laguna apuntaron 508 casos, mientras que las 29 localidades restantes notificaron 368.

La situación epidemiológica tampoco parece que vaya a mejorar en las próximas horas, pues la tendencia en ambos municipios sigue al alza de forma preocupante. Tal y como refleja el estudio de elDiairo.es, también siguen en aumento los casos en Granadilla de Abona y Adeje. Asimismo, Arona lleva toda esta semana sumando entorno a 10 positivos diarios. Todo esto viene a demostrar la afirmación de la Consejería de Sanidad sobre la “dispersión de los contagios” en la isla. De hecho, más de la mitad de municipios apuntó en la última jornada al menos un caso de COVID-19 y solo tres localidades (Buenavista del Norte, La Guancha y El Tanque) no han notificado positivos en una semana.

Desde Sanidad desvelan que esta nueva ola la vienen surfeando los más jóvenes, con mayor porcentaje de hombres (que suele ser menos demandantes de los sistemas sanitarios). “El aumento de casos de COVID-19 en Tenerife tiene una gran conexión con la vida social de la juventud, que dificulta, y mucho, el rastreo de los contagios”, porque “no suelen recordar el nombre y apellido de todas las personas que saludaron en la fiesta en la que se contagiaron”, explican fuentes de la Consejería. Según los últimos datos expuestos por el Gobierno canario, es el grupo de 20 a 29 años en el que se concentra el mayor número de positivos, sumando en esta jornada 35 casos; seguido de cerca por la franja de 30 a 39 años, con 32 contagiados en las últimas 24 horas. Entre los 40 y 49 fueron 27 y entre 50 y 59, 24. Entre los 0 y los 19 años solo se notificaron este martes 16 casos y entre los mayores de 60, 17.

*Gráficos elaborados por Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, las dos grandes ciudades españolas con mejores datos COVID

En el otro extremo, dos grandes urbes canarias siguen registrando incidencias en el nivel de 'nueva normalidad': menos de 25 nuevos contagios en dos semanas. Son los casos de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con una incidencia menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes, que las ubican como las ciudades españolas con mejores datos de COVID-19.

Etiquetas
stats