El 'rent a car' recuperará en 2023 los ingresos preCovid, tras alcanzar el 85% este año

Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España y nuevo presidente de la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) - ANEVAL -

Europa Press

0

Las empresas de alquiler de vehículos recuperarán en 2023 los niveles de facturación anteriores a la pandemia de coronavirus, después de registrar este año el 85% de la facturación contabilizada en 2019, según las previsiones de la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval).

El presidente de la organización, Javier Díaz-Laviada, indicó que el sector de 'rent a car' se encuentra en la actualidad en un “momento de transición y de recuperación”, después del impacto “brutal” del Covid, que provocó una pérdida de ingresos del 73% en 2020 respecto al año anterior, rebaja que alcanzó el 90% en territorios como Baleares o Canarias.

En una entrevista concedida a Europa Press, Díaz-Laviada, que también es director general de Hertz España, apuntó que durante la pandemia el sector se encontró “del día a la noche” con la flota inmovilizada, sin turismo, ni movilidad y sin viajes corporativos, por lo que asumió un papel de cobertura de los servicios esenciales, poniendo los coches a disposición de los sanitarios y colectivos que necesitaban movilidad.

“Cuando lo peor de la pandemia parecía haber pasado comenzó la crisis de semiconductores que todavía estamos sufriendo a día de hoy, pues los coches nos llegan a cuentagotas. Y entre medias, una guerra entre Rusia y Ucrania, una crisis de materias primas, energética y una ola inflacionista acompañada de subidas históricas de tipos de interés que está mermando la capacidad económica de empresas y ciudadanos. Condicionantes que nos han afectado de lleno y nos han obligado a reinventarnos”, aseguró.

100.000 matriculaciones en 2022

En este entorno, el presidente de Aneval señaló que las empresas de alquiler de vehículos cerrarán el ejercicio actual con 100.000 matriculaciones en España, según previsiones de MSI, que anticipa una evolución positiva para el año que viene y que, en el mejor de los casos, supondría que se alcanzaran casi 200.000 matriculaciones.

“Antes de la pandemia, el parque de coches de alquiler en España superaba ligeramente los 800.000 vehículos. En el año 2022, la flota estará en torno a los 620.000 vehículos. Es difícil precisar cuándo se recuperarán los niveles prepandemia, pero a la vista del ritmo, ese nivel se alcanzará más pronto que tarde”, subrayó Díaz-Laviada.

El directivo señaló que el 'rent a car' ha puesto en marcha diferentes medidas para paliar los efectos de la crisis de los microchips, entre las que se encuentran el haber multiplicado las conversaciones con los fabricantes, a los que pidieron “claridad en el suministro de coches para poder planificar y tener producto”.

Además, también apuntó que se renegociaron los contratos de 'buy back' y se prolongó el tiempo de los coches en propiedad “en lugar de desflotar” y también se ha recurrido de forma puntual a la importación.

Interlocución con las administraciones

En cuanto a la interlocución del sector con las administraciones públicas, el presidente de la asociación --formada por Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt-- indicó que esta es “fluida”, aunque existe la “asignatura pendiente” de que se reconozca al 'rent a car' como “lo que realmente es desde su origen”, un servicio de coche compartido.

“Queremos colaborar más de cerca con ellos en el desarrollo de sus planes de movilidad y también con entes públicos como Adif y Aena en impulsar las infraestructuras de recarga que permitan y agilicen la electrificación de nuestras flotas”, señaló.

En esta línea, recordó que la reclamación sectorial de equiparar el IVA del 'rent a car' al del turismo (10%) se encuentra “en punto muerto” y resaltó que no hay “visos” de que la situación vaya a cambiar en el corto plazo.

Díaz-Laviada subrayó que la aplicación de un IVA reducido impactaría de forma positiva en la rebaja de las tarifas que pagan los clientes, así como en la renovación de la flota y en el impulso de la movilidad como servicio, sobre todo para empresas y administraciones.

Además de la rebaja del IVA, el directivo apostó por otras medidas que necesita el alquiler de vehículos como el estímulo del vehículo compartido con incentivos públicos o la creación de un bono de movilidad sostenible y nacional, a cambio de achatarrar un vehículo viejo.

“A cambio, el usuario dispondría de una cantidad que podría gastar en la fórmula de movilidad que prefiera, incluido, el rent a car. Es una propuesta que ayudará a incentivar el uso de servicios de movilidad sostenibles frente al coche particular. Una medida, sin duda, muy interesante ante la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) el año próximo”, añadió.

En cuanto al Plan Moves Flotas, el directivo destacó que es la herramienta ideal para expandir la movilidad eléctrica, aunque abogó por introducir modificaciones específicas para el 'rent a car' como la reducción del período de propiedad o el aumento de las ayudas por vehículo.

Etiquetas
stats