Turismo defiende que atendió a las “sensibilidades de los canarios” para frenar el plan de charcos turísticos

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla

Efe

0

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha asegurado este martes que su departamento no será “proactivo” en la intervención en los charcos de marea en lo que resta de legislatura, tras haber retirado el plan anunciado meses atrás ante la “alta contestación social” que provocó.

Preguntada en el pleno del Parlamento por el diputado del Grupo Nacionalista Jesús Machín, Castilla ha indicado que en su departamento no podían “mirar para otro lado” sino atender a “las nuevas sensibilidades de los canarios”, y que actuó en consecuencia paralizando el plan.

Eso sí, ha continuado, con la salvedad de que ayuntamientos o cabildos promuevan “actuaciones singulares” siempre sujetas a la normativa ambiental y a que exista “un consenso” entre vecinos y administraciones.

Jesús Machín se ha mostrado “orgulloso” de que fuera la población juvenil la que extendiera a través de las redes la “alarma social” que provocaría, de llevarse a cabo, el plan de charcos del Gobierno de Canarias, por promover la construcción de “escaleras de hormigón, cuartos para la basura” o “macroaparcamientos” en Lanzarote.

Machín ha indicado que su grupo está de acuerdo con que se actúe en los charcos en los que ya ha intervenido el hombre para reforzar la seguridad de los usuarios. Pero está completamente en contra de “geolocalizarlos”, porque los charcos, ha dicho, “se descubren, se encuentran, nunca se cuenta” dónde están, con el peligro consiguiente de su masificación.

Yaiza Castilla ha pedido al diputado nacionalista “menos demagogia” porque el plan de Turismo no tenía “nada que ver con hormigón”. Y ha recordado que cuando CC gobernaba en el Cabildo de Tenerife presentó un plan de charcos que preveía 140 actuaciones y 65 millones en inversiones para reforzar su “atractivo” tanto para turistas como locales.

Etiquetas
stats