Turismo se encadena a los test de antígenos y el desconfinamiento británico para relanzar el sector en diciembre

Aeropuerto de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Las diferentes compañías aéreas han programado para diciembre una recuperación progresiva de plazas a la semana en sus vuelos hacia el Archipiélago, que podría llegar a representar el 47% de la capacidad aérea ofertada en el mismo periodo de 2019, según ha informado este viernes la Consejería de Turismo.

La titular del departamento, Yaiza Castilla, asegura al respecto en un comunicado que con los vuelos programados “se da por hecho” que desde el 2 de diciembre quedarán unificados los criterios de control sanitario en el destino, lo que pasa por posibilitar el acceso de los turistas a test de antígenos, desacreditados por la comunidad científica para los cribados, pero más baratos y rápidos, de forma que esta exigencia no sea un impedimento para sus decisiones de viaje a Canarias.

Castilla ha asegurado que la conectividad aérea con Canarias registra ya para el mes de diciembre signos de mayor recuperación a tenor de los vuelos programados e informados por las aerolíneas. De acuerdo con la información recopilada por la empresa pública Promotur, las compañías aéreas han previsto una incorporación progresiva de vuelos a partir de la próxima semana que llegará en la segunda mitad del mes a los 950 vuelos semanales y a una oferta mínima de 173.129 plazas al final del mes. Según la consejera, estas cifras son, a pesar de significar casi la mitad de lo del año pasado, “unos buenos datos dando por hecho que desde diciembre el acceso a Canarias va a ser más flexible en cuanto a los controles sanitarios”.

Castilla confía plenamente en poder unificar los criterios de control sanitario en el destino y que esto pase por posibilitar el acceso de los turistas a pruebas de antígenos, de forma que esta exigencia no sea un impedimento para sus decisiones de viaje a Canarias, como lo está siendo esta semana con la obligación de presentar en la llegada al aeropuerto de una prueba PCR con resultado negativo. La exigencia de esta prueba está generando dificultades para su acceso por parte de los viajeros por el alto coste y disponibilidad en los países de origen.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria no contemplaba el uso de pruebas de antígenos para turistas aunque al final terminó cediendo. Dentro de las buenas previsiones de recuperación de conectividad se incluye también el previsible desconfinamiento que decretará el Gobierno del Reino Unido para sus ciudadanos a partir del 3 de diciembre, abriendo la posibilidad a los viajes al exterior del país.

Aunque al regreso a Inglaterra se deberá guardar cuarentena, se da por seguro que Canarias se mantenga fuera de esa exigencia, dado que se sigue considerando zona segura debido a su bajo índice epidemiológico. Precisamente han sido las medidas restrictivas a los movimientos de sus ciudadanos por parte de los principales países de origen lo que ha hecho que en el presente mes de noviembre la conectividad programada haya sido de sólo un 27% de lo que fue en el mismo mes del pasado año. Noviembre ha contado así con una medida de 92.000 plazas ofertadas a la semana, frente a las 173.000 programadas para el próximo mes.

Etiquetas
stats