Consejos básicos para viajar a zonas con dengue, chikungunya y zika y evitar contagios

El cambio climático está provocando un aumento considerable de las precipitaciones en zonas tropicales y determinadas regiones del Hemisferio Sur. Lluvias torrenciales que en amplias extensiones del Cono Sur latinoamericano, por ejemplo, han supuesto la inundación de grandes porciones de terreno y por periodos muy grandes de tiempo. Este tema tiene enormes consecuencias más allá de la sucesión de grandes lluvias y épocas de sequías severas que afectan al estilo de vida de millones de personas. También ha multiplicado exponencialmente enfermedades vinculadas a las picaduras de mosquitos. El más peligroso de ellos es el Aedes Aegypt que es el responsable de la propagación de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika. Tres dolencias que hay que tener en cuenta antes de viajar ya que no hay vacunas para evitarlas: afortunadamente, la letalidad de estos virus es baja.

En la página oficial de la Organización Panamericana de Salud hay abundante información sobre estas enfermedades que se han extendido, de la mano de la expansión del mosquito Aedes Aegypt, de manera preocupante por gran parte de las zonas tropicales (incluido el norte de Australia) y en las subtropicales del Hemisferio Sur (Latinoamérica y África), México y el sur de los Estados Unidos. También se han producido brotes de chikunguya en Italia, Croacia y Francia. La Organización Mundial de la Salud tiene páginas temáticas en las que se dan todos los detalles, distribución territorial y estadísticas de la incidencia del Dengue, la Chikungunya y el Zika. Pincha en los enlaces y tendrás acceso a esa información.

PARA EVITAR EL CONTAGIO

¿Qué ropa es mejor para evitar las picaduras? Los colores oscuros son un verdadero imán para los mosquitos que transmiten estas enfermedades. La explicación tiene más que ver con nosotros que con los propios insectos. Las prendas negras o azul marino retienen con mayor facilidad que las claras el dióxido de carbono que exhala nuestro cuerpo y ese gas es un verdadero imán para los bichos. Además, los mosquitos son atraídos por la luz ultravioleta, azul y fluorescente; por eso la ropa blanca, no es que los repela, sino que, simplemente, no los atrae. Recientes estudios científicos aseguran que el amarillo y el verde actuarían como repelentes, mientras que los colores negro y rojo son los que los atraen sin remisión. Lo aconsejable es usar colores claros no demasiado escandalosos. Es conveniente sacudir bien la ropa antes de ponértela. Y es importante que esta sea ligera y que cubra cuánto más piel posible mejor.

¿Se pueden usar repelentes químicos? En el mercado hay multitud de repelentes químicos en líquido o aerosol realmente efectivos a la hora de repeler a los mosquitos. Pero una solución complementaria, especialmente útil a la hora de viajar a lugares de máximo riesgo es rociar la ropa con una solución de permetrina al 0,5% . Esta se aplica a la ropa a través de un pulverizador y sus efectos permanecen aún tras dos lavados. También hay espráis de esta solución en las farmacias de la mayoría de los países dónde estas enfermedades son un problema de salud pública.

¿Cuándo pican más los mosquitos? Antes de responder hay que aclarar que las que pican son las hembras, que necesitan la sangre para completar el ciclo de producción de huevos. Las horas de mayor actividad de las hembras son las horas previas a la noche, la propia noche y las primeras horas de la mañana. Es en estos momentos cuándo hay que extremar las precauciones y, por ejemplo, usar los aerosoles repelentes y evitar zonas con aguas encharcadas , que son el hábitat propicio para que las hembras pongan sus huevos.

¿Y a la hora de dormir? Si hay mosquitera, utilízala. A la hora de buscar alojamiento intenta que éste tenga aire acondicionado. Los mosquitos se aletargan con temperaturas por debajo de los 20 grados. Mejor dormir tapados que acabar picados. Otra opción es el ventilador. Si lo pones bien fuerte y apuntando a la cama, los mosquitos no podrán afinar el vuelo para picarte. Si, por alguna causa, te ves en la necesidad de abrir la ventana por cualquier razón, hazlo con la luz apagada.

¿Las embarazadas deben viajar? En ningún caso. La propagación del virus del zika es una amenaza real para las mujeres en estado de embarazo. El virus es especialmente peligroso para los fetos en el primer y segundo mes de gestación. Así que si tienes pensado viajar a algún lugar de riesgo no está demás que te hagas una prueba de embarazo para minimizar los riesgos.

Y SI ME CONTAGIO…

Uno de los problemas que tienen estas enfermedades es que se manifiestan hasta quince días después de la picadura. Los síntomas de las tres enfermedades son similares. Fiebres altas, dolor de cabeza, erupciones en la piel, nauseas y dolores articulares y musculares. El dengue presenta fiebre alta, así como dolores musculares más fuertes; la chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas y, especialmente, la espalda (los afectados caminan literalmente doblados). Las particularidades del zika son erupciones en la piel y, en algunos casos, conjuntivitis.

Ante cualquier síntoma, después de haber viajado a alguna zona de riesgo, hay que acudir al médico de inmediato. La detección temprana es fundamental para lograr un doble objetivo: la curación y evitar que el virus se propague por la picadura de un nuevo mosquito. Otra indicación fundamental es evitar la automedicación. En ningún caso hay que tomar aspirinas, ibuprofeno o medicamentos similares. Hay que acudir al médico, mantenerse bien hidratado y guardar reposo.

Informe Zika OMS

Etiquetas
stats