El Ayuntamiento de Santander está estudiando qué opciones de futuro tendrá el Mercado de México en su totalidad. Con estas palabras, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), ha dado a conocer que el equipo de gobierno se plantea nuevos usos a este inmueble, que en la planta superior acoge puestos de mercado y en la inferior un centro de empresas.
El anuncio se ha hecho en el transcurso del pleno del Ayuntamiento de Santander que debatió sobre la intención de abrir un nuevo centro de emprendimiento en La Albericia, concretamente en la calle La Tesilla, entre un tanatorio, un supermercado y un resturante de comida rápida. A dicho centro están llamados a trasladarse las empresas que actualmente acoge el Mercado de México y que solo son nueve, ya que los que se trasladarán seguro serán los trabajadores del actual vivero de empresas.
El pleno ha rechazado el expediente para contratar las obras del nuevo 'coworking' (oficinas en las que diversas empresas trabajan), que se financiará en parte con fondos europeos Edusi. La oposición en bloque votó en contra, sobre todo por su emplazamiento y por su elevado coste (cuatro millones de euros). No obstante, la alcaldesa ha anunciado que esta obra permite repensar el destino del Mercado de México, aunque nada dijo sobre el futuro de los puestos del mercado.
Algunos de los grupos de oposición han expresado su preocupación por que el nuevo centro de emprendimiento de La Albericia entre en competencia con los 'coworkings' de carácter privado y ya existentes.
El Mercado de México, que tiene una planta de 2.250 metros cuadrados, agrupa en la planta superior 32 puestos destinados a la venta al por menor de productos alimenticios (pescaderías, congelados, panadería, ultramarinos, charcutería, carnicería y frutería) y, debajo, acoge un vivero de empresas dependiente de la Agencia de Desarrollo Local.
No obstante, el centro de empresas se encuentra en declive. De hecho, acaba de cerrar la cafetería, según se informó al Pleno, y está previsto que el personal se tralade al nuevo centro de emprendimiento, una vez se apruebe su construcción y concluyan los trabajos que se prolongarán durante 18 meses.
Las instalaciones del vivero de empresas son amplias pero con un uso bajo, algo a lo que contribuye la humedad (en la planta de arriba hay pescaderías), oscuridad y dificultad de acceso. De los 24 despachos amueblados, y con superficies que oscilan entre 17 y 50 metros cuadrados, solo están ocupados nueve. Ofrece, por lo demás, una sala de juntas, un aula de formación y una sala de audiovisuales; y también, servicios de información, asesoría y seguimiento de proyectos y formación. El acceso está abierto las 24 horas al día, los 365 días del año.